Automatización con WhatsApp: aliada en operaciones de gestión de clientes

Automatización con WhatsApp: aliada en operaciones de gestión de clientes

Cuando pensamos en tecnología para centros de contacto, solemos asociarla con customer service. Sin embargo, una conversación con Nicolás Podrojsky, director comercial de Yoizen, nos revela cuánto más podemos hacer.

“Creo que es importante derribar el prejuicio de que la tecnología es casi exclusiva para customer service, cuando es posible hacer muchas más cosas”, expresó el director de Yoizen.

Luego, compartió tareas de automatización que se pueden realizar con las plataformas ySocial e yFlow, desarrollada por su empresa, a través de WhatsApp. Uno de los usos puede ser para tareas de validación de entregas y gestión interactiva. “En Musimundo enviamos más de 100.000 mil notificaciones de WhatsApp para confirmar entregas de logística y gestionar cambios si es necesario, como reagendar horarios y fechas de visita”, dijo.

También se refirió a las notificaciones dinámicas por distintos canales, con la posibilidad de interactuar con el cliente. Un ejemplo es el caso de empresas de cobranzas que con un asistente virtual puede gestionar el cobro e inclusive derivarlos a una pasarela de pagos. Lo mismo puede aplicarse en el caso de citas médicas, donde el cliente interactúa a través de un canal y puede tanto confirmar como reagendar su visita al médico.

Son tareas repetitivas que no requieren del trabajo de una persona, esto además del ahorro de costos, revaloriza y potencia el trabajo humano, que puede ser aprovechado en tareas que generen valor, tanto para el cliente como para el colaborador”, sostuvo Podrojsky.

Finalmente, se refirió al ROI de los casos de automatización citados, y manifestó que el repago es a corto plazo y muy sencillo de visualizar. “La clave es utilizar la automatización y el potencial de WhatsApp de una manera estratégica, con el diseño pensado para mejorar la experiencia del cliente y como una alidada para optimizar la operación de la gestión de clientes”, concluyó el director comercial de Yoizen.