Más del 50% de las consultas realizadas por personas jóvenes al Servicio de Orientación Juvenil de Fad Juventud están vinculadas a la ansiedad

Más del 50% de las consultas realizadas por personas jóvenes al Servicio de Orientación Juvenil de Fad Juventud están vinculadas a la ansiedad

Fundación Konecta colabora con Fad Juventud para apoyar el SIOF Joven, un servicio específico de salud mental dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años. La mayoría de los malestares atendidos por el servicio han sido sobre ansiedad, ideas suicidas, depresión o desajustes de la imagen corporal, entre otros. También es importante el porcentaje (36,2%) de consultas sobre adicciones, tales como sospecha o inicio de consumo, socioadicciones, información sobre recursos, etc. El servicio es accesible a través del teléfono 900 16 15 15, el e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el WhatsApp 623 22 05 70, y es gratuito y confidencial.

(Madrid, abril de 2024).— La ansiedad se ha situado, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente ha demandado más orientación y apoyo en 2023 al Servicio de Información y Orientación de Fad Juventud (SIOF Joven). Así, el 54,5% de las consultas realizadas durante el pasado año por jóvenes de entre 15 y 29 años están relacionadas con la salud mental y vinculadas a síntomas de ansiedad, depresivos, ideación suicida o desajustes de la imagen corporal, entre otros.

El SIOF Joven, servicio de Fad Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2022 para ofrecer apoyo emocional y social a las personas jóvenes y darles acompañamiento en momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia, en la que se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad. Desde entonces, ha gestionado numerosas peticiones, recibiendo en 2023 más de 1.765 consultas de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, un 44,2% más que en 2022 (cuando se realizaron 1.224), y todas ellas con diferentes temáticas.

Tras el 54,5% de consultas vinculadas a la salud mental, un 36,2% estuvieron relacionadas con adicciones, tales como sospecha o inicio de consumo, socioadicciones o información sobre recursos, entre otras. Situándose en tercer lugar un 9,3% de peticiones de información sobre voluntariado, dinámica familiar

Las consultas se han distribuido por todo el territorio español, aunque se han concentrado especialmente en la Comunidad de Madrid, representando el 21% del total, seguida por Cataluña (17%) y Andalucía con el 16%.

El perfil más repetido hace referencia en un 41,6% a una persona joven con edad comprendida entre los 21 y los 25 años. Siendo 3 de cada 5 (el 59,4%) mujeres y el 76% el porcentaje que ha contactado en más de una ocasión con el servicio de SIOF Joven; la petición de consulta más repetida está relacionada con la ansiedad (35,4%) y el 44% ha solicitado apoyo y orientación emocional.

De hecho, según datos del estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud sobre salud y bienestar juveniles, también en 2023 el 59,3% de los jóvenes consultados asegura haber tenido problemas de salud mental. Alrededor de 4 de cada 10 jóvenes afirmaba haber experimentado de forma muy frecuente síntomas asociados a la falta de salud mental, siendo las más frecuentes, cansancio o falta de energía (46,2%), sensación de estar triste o decaído/a (44,2%), problemas para concentrarse (44,9%), miedo ante el futuro (42,7%), poco interés por hacer las cosas (40,7%), problemas para dormir (39,2%) o ataques de ansiedad (37,8%).

Los porcentajes de mujeres jóvenes diagnosticadas de depresión o ansiedad son mucho mayores al de los hombres jóvenes (22,6% de ellas en el caso de depresión y 21,8% en ansiedad, mientras que entre ellos es 13,1% por depresión y 9,6% por ansiedad). Los datos de este Barómetro 2023 del Centro Reina Sofía de Fad Juventud también evidencian el incremento en la ideación suicida: 1 de cada 4 jóvenes ha experimentado alguna vez ideas suicidas (23,8%), un 11,3% piensa en el suicidio con cierta frecuencia y el 13,8% experimenta ideas de suicidio con mucha frecuencia o continuamente.

Así, el apoyo y la orientación emocional emerge como la principal respuesta ofrecida por el SIOF Joven, representando casi la mitad de las respuestas específicas (44%). Le sigue la información sobre programas, actividades y recursos (37%) donde se brinda información de actividades de la propia entidad y de recursos externos y, por último, información sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%).

El canal más utilizado para realizar las consultas a este servicio de información de Fad Juventud ha sido el correo electrónico con un 33%, después las videoconferencias con un 30%, los WhatsApp (28%) y, por último, las llamadas telefónicas (9%). Siendo el canal de correo el principal medio de seguimiento y envío de información tras la videoconferencia.

Este servicio quiere acercar a jóvenes y adolescentes la oportunidad de pedir ayuda, información, orientación y apoyo gratuito y confidencial ante situaciones de malestar psicológico y social.

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN DE FAD JUVENTUD

En marzo de 2022 se creó el SIOF a través de diversos canales (teléfono, WhatsApp, correo electrónico y videoconferencia). Se ideó como un servicio de atención a jóvenes y adolescentes (sobre todo, de entre 15 a 29 años) centrado en informarles, orientarles y brindarles apoyo psicológico en un momento crucial mundial. Acercándoles, además, información sobre los recursos especializados y las posibles prestaciones que tienen disponibles, adecuadas a su situación y motivo de consulta.

Las demandas vinculadas a situaciones de malestar emocional y social habían crecido en una situación crítica, como era la pandemia por coronavirus (COVID-19), y que hacía más difícil para la población juvenil responder a la emergencia sanitaria.

El Servicio de información y orientación de Fad Juventud ofrece orientación ante temas como:

        Síntomas de ansiedad y depresión.

        Toma de decisiones vitales.

        Información y orientación sobre sustancias y adicciones.

        Conflictos y/o crisis familiares.

        Diversidad sexual.

        Problemas con la imagen corporal.

Y otras conductas de riesgo como:

        Abuso de videojuegos, redes sociales, etc.

        Sociadicciones: ludopatía, adicción al sexo, a las compras, al juego online.

        Violencia de género.

        Fracaso escolar.

        Acoso escolar.