Crónica de la III edición del Congreso de Contact Centers en España

Crónica de la III edición del Congreso de Contact Centers en España

Siempre me parecieron más interesantes las preguntas que las certezas, porque las preguntas movilizan ideas, y nos hacen llegar a destinos inesperados. Crecer, se le llama.

Y esto es lo que me ocurrió el 20 de febrero cuando asistí, a la tercera edición del Congreso Contact Center organizado por AEERC y CEX, bajo el slogan “El valor de una industria”.

Descubrí un encuentro con oradores magníficos, que dejaban en claro de antemano (no tengo las respuestas), o (no tengo la fórmula) ¿es un gran comienzo no les parece?

Con una estructura de contenidos equilibrada: entre la necesidad de conocer más sobre inteligencia artificial y conocernos a nosotros mismos, quizás este último es un desafío mayor que el primero. Les dejo un resumen de las ideas que encontré en algunas charlas.

El viaje es la meta

El profesor Santiago Álvarez de Mon, en su ponencia sobre la aventura del liderazgo fue categórico al decir: “no creo en el multitasking, ni siquiera en las mujeres”, “porque al final se está en muchas partes y no se está en ninguna”. Tiene razón, me parece.  Y es algo a repensar en el sector, en la vida, porque la velocidad y el estar aquí y allá, caracteriza a la industria.

Otro de los conceptos que me dejó, “el viaje es la meta”, un conocido proverbio zen. Hablamos de metas, objetivos todo el tiempo, pero en realidad lo valioso está en el camino, esa es la experiencia ¿lo habían pensado? El cambio está en nosotros, en cómo pensamos, otra cosa muy cierta, por eso afirmó que la transformación digital es sobre las personas, no sobre las máquinas. Y sí, es cómo las personas actuamos frente a lo nuevo.

La confianza, un motor para desarrollar la economía digital

Siguió un panorama sobre la Ley Europea de regulación de inteligencia artificial, que estará vigente desde el próximo abril, a cargo de Andrés Calvo Medina, inspector de datos de la división de Innovación Tecnológica, AEPA (Agencia Española de Protección de Datos), quien subrayó la importancia comprender en primer lugar las consecuencias y riesgos que tiene para una persona lo que hacemos con sus datos.

“El teléfono, ya deja una huella digital”, afirmó, y recalcó la importancia de la regulación para generar confianza en la comunidad y así poder desarrollar una economía digital. “Si no logramos confianza, se detendrá el desarrollo de la economía digital”, sostuvo.

Gran verdad, y yo agregaría, esto es necesario para cualquier desarrollo, al sector de call centers, le llevó años ganar confianza y aún hoy seguimos teniendo que demostrar quiénes somos y el valor que aportamos a la sociedad.

Y para finalizar, el médico psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, del Hospital Universitario Clínico San Cecilio, nos regaló un cierre con humor hilarante y reflexivo. Tras finalizar las charlas, los presidentes de AEERC Y CEX, José Francisco Rodriguez e Irrigo Arribalzaga, entregaron el premio en reconocimiento por su labor social destacada a la Cruz Roja Española, su presidenta María del Mar Pageo, recibió el galardón y agradeció por lo aprendido en la jornada. 

Enfoquémonos más en lo que tenemos nosotros, evitemos las comparaciones. Y así tendremos una vida mejor, más feliz y con más autoconocimiento que es la base para una vida plena”.

Coincido con el Dr. Gutiérrez Rojas, el autoconocimiento es un camino que no lleva toda la vida, pero es la mejor apuesta que podemos hacer para ser quienes queremos ser y para dar lo mejor de nosotros. Nuestro valor multiplicado, construye espacios valiosos.