Honduras: Se graduaron más de 100 técnicos bilingües para “call centers”

Honduras: Se graduaron más de 100 técnicos bilingües para “call centers”

En San Pedro Sula hay 12 empresas de call center que generan más de cinco mil plazas. A nivel nacional ya superan los 25 mil puestos de trabajo. 

Esta semana se graduaron más de 100 jóvenes en la capital de Honduras con el título en técnico vocacional agente bilingüe de call centers. Esta es la tercera promoción que es coordinada por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y fue implementada ante la demanda creciente de recurso humano en dicho sector.

El Gobierno, a través de Conatel, beca a más de cuatro mil jóvenes que están siendo capacitados por la Unitec en diferentes habilidades que les permitan ser contratados rápidamente por las diferentes empresas de call center.

El programa educativo va en concordancia con el Plan Honduras 20/20, que, dentro de los objetivos principales se encuentra el formar competencias específicas y generales requeridas en los calls centers. De esa manera, los graduados se podrán insertar al mercado laboral de forma más expedita. La industria del call center es una de las de mayor potencialidad para el desarrollo socioeconómico del país.

Marlon Brevé, rector de Unitec, informó que, con la graduación de estos 118 estudiantes, ya suman más de 600 los beneficiados con el programa de becas. “Son 300 en Tegucigalpa y 300 en San Pedro Sula. La mayoría de estos graduados ya están trabajando”. Los becados son formados en el idioma inglés, el área digital, servicio al cliente y otros específicos del sector de Business Process Outsourcing (BPO).

Brevé detalló que luego de pasar las pruebas aplicadas por la universidad, en estos momentos hay 3,600 alumnos matriculados para los siguientes períodos. Algunos culminarán la capacitación en tres y seis meses. A finales de 2018 se prevé que este programa finalice. “Este programa se hizo en consulta con los call center, el compromiso es que los empleen, pero no solo están trabajando allí, también lo están haciendo en otro tipo de empresas”, agrego el rector.

El Plan Honduras 20/20 fue lanzado por el presidente Juan Orlando Hernández en febrero del año pasado y ha sido presentado en varios países para atraer la inversión e impulsar el crecimiento económico, con el cual se generarán unos 600,000 empleos en los sectores que se pretende impulsar, estos son: las industrias manufactureras, textil, turismo, agronegocios y vivienda.