Headspace: la práctica revolucionaria para transformar y transitar un cambio profesional

Headspace: la práctica revolucionaria para transformar y transitar un cambio profesional

La técnica del Headspace o ganar espacio en tu cabeza, ha llegado este 2024 no solo como un método de meditación para afrontar el estrés o la ansiedad sino también como una práctica efectiva para afrontar cambios en el estilo de vida. Cambiar de trabajo, por ejemplo, puede ser un proceso complejo si no se está mentalmente listo para afrontar los desafíos del futuro.

Aún cuando se dice que el cerebro tiene lugar ilimitado, las personas siempre acceden y ocupan los mismos espacios. Por eso, vaciarse para respirar y volver a adquirir es una cuestión de salud mental. El headspace, desde las prácticas de conocimiento personal, tiene raíz en la meditación Zen. Se trata de una técnica consistente en dar espacio a la cabeza para sentirse aliviado, para abandonar o para incluir nuevas tareas, pasiones o conceptos habiendo vaciado los cajones mentales. Esta desintoxicación mental es todo un desafío y ha emergido como una práctica reparadora, transformando la manera en la que se abordan los cambios cotidianos e incluso los laborales.

En un mundo laboral en constante evolución, el headspace se ha vuelto esencial para gestionar pensamientos y emociones que surgen al considerar un cambio profesional, proporcionando la capacidad de liberar la mente del pasado, agobios del presente y ansiedad del futuro.

“Al liberar espacio mental, se reduce la ansiedad y el estrés asociados con la toma de decisiones laborales. En este sentido, la práctica del headspace fomenta una mayor concentración en el momento presente, facilitando la identificación de oportunidades futuras y fortaleciendo la capacidad de visualizar y perseguir nuevos caminos profesionales con confianza. Liberar espacio de tu mente es fundamental para la continuación de tu desarrollo profesional. ¿Cómo vas a poder identificar cuáles son tus posibilidades futuras si estás aún atado a tu pasado o estás tan ocupado que no “tenes tiempo para reflexionar?” expresó Beatriz Arias, directora de CoEducation, empresa especialista en el desarrollo de talento humano.

Para ganar headspace, desde CoEducation comparten una serie de ejercicios que facilitan la liberación mental y dan espacio a nuevos propósitos. Los mismos están incluídos en el ebook “Animarse a lo nuevo” recientemente editado por la consultora y al cuál se puede acceder  gratuitamente en este link: Animarse a lo nuevo

1.            Retomar el hábito de escribir: plasmar en papel lo que se está viviendo y experimentando ayuda a sacar ideas de la cabeza para organizarlas de forma escrita y así poder liberar espacio. La escritura permite, a su vez, transformar ideas en acciones, y acciones en pasos a seguir.

2.            Tener conversaciones difíciles: para quitar de encima temas que ocupan nuestra cabeza, hay que comunicar las emociones al círculo cercano de amigos y familia o a una red de contención. Tener conversaciones difíciles y genuinas contribuye a comunicarse efectivamente y a fomentar valores como la honestidad, integridad y valentía, tanto hacia los demás como para sí mismos.

3.            Experimentar un estilo de vida saludable: disfrutar del tiempo libre, dar espacio para idear nuevos planes o pensar en aquellos sueños que no se lograron concretar, es un ejercicio saludable para trazar nuevos objetivos e incluso construir un nuevo hobby.

4.            Visualización creativa: consiste en crear con la imaginación imágenes claras y nítidas de dónde le gustaría estar en el futuro para proyectar hacia él y vivir más conectado con el presente. Cuantas más sensaciones puedan evocar estas imágenes, más fuertes serán los motivos que se encontrarán para movilizarse hacia la dirección en la cual le gustaría ir.

“Una vez que sueltes todo aquello que drena tu energía y que reconectes con las habilidades que te servirán para construir tus próximos pasos, habrás ido ganando espacios y será el momento de comenzar con tu proceso de autoconocimiento. El duelo, aunque doloroso, es necesario y ayuda a vivir con la falta, sea una persona, una manera de ser o la identidad que se había creado alrededor de la actividad profesional. Y claro que este proceso genera miedos pero una vez que los identificamos, estudiamos y deconstruimos, cada vez nos pesan menos.” agregaron desde CoEducation.

El impacto del headspace no se limita al ámbito laboral, abarcando diversos aspectos de la vida. Esta práctica puede contribuir al bienestar general, y su relevancia se refleja incluso en producciones de entretenimiento como la serie de Netflix dedicada a liberar la mente. Al adoptar el headspace, las personas experimentan una transformación integral, permitiendo un enfoque más equilibrado hacia desafíos personales y profesionales, cambiando significativamente sus vidas. En un mundo laboral dinámico, el headspace se posiciona como una herramienta esencial para aquellos que buscan no sólo cambiar de trabajo, sino también transformar su vida en su totalidad.

La técnica de headspace, junto a otras maneras de repensar la carrera profesional, está incluída en el ebook “Animarse a lo nuevo”, una guía con ejercicios que permiten al lector conectarse con su esencia y que enseñan a pensar con libertad a través de la utilización de herramientas que ayudan a despejar el miedo hacia lo nuevo y abrir la consciencia hacia un nuevo modelo profesional. Se trata de un ebook interactivo, con enlaces a videos, textos y con ejercicios sensoriales y de escritura como método para conocerse a uno mismo de la mejor forma.