Erick Portocarrero: “El liderazgo transformacional es vital para mantener la competitividad de las empresas en el mercado”

Erick Portocarrero: “El liderazgo transformacional es vital para mantener la competitividad de las empresas en el mercado”

A pocos días de dar inicio al Programa online sobre Liderazgo Transformacional, junto con Apexo, Erick Portocarrero, su instructor, dialogó con nosotros. Nos contó de qué se trata este estilo de liderazgo y porqué resulta imprescindible para el futuro de las empresas.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

Erick Portocarrero: Es un tipo de liderazgo que por objetivo facilitar la aparición de la energía creativa en los equipos de trabajo. Esto, en tiempos de alta turbulencia y cambio constante como los que vivimos, resulta vital no solo para mantener la competitividad de una organización en el mercado, sino que incluso le brinda la oportunidad de poder marcar la pauta dentro de la industria.

El liderazgo Transformacional pone a disposición de los mandos altos y medios diversas herramientas que fomentan la generación de la confianza en los equipos, lo cual permite convertir a los colaboradores en agentes activos del cambio.

¿Por qué motivos consideras que las empresas deberían adoptarla?

Erick Portocarrero: Porque una empresa que no logra ser ágil para adaptarse a los cambios corre un altísimo riesgo de quedar desfasada en el tiempo y desaparecer. Es aquí donde este programa cobra mayor relevancia por su alta relación con la creatividad.

La innovación dejó de ser un elemento que suele estar presente en las áreas creativas como marketing y ventas, ya está en todos los procesos dentro de una compañía.

¿Qué rol cumple la innovación en el liderazgo transformacional?

Erick Portocarrero: Es la mejor manera de capitalizar los cambios potenciales que puedan estar ocultos y a la espera de ser descubiertos. Como señalé antes:  en cualquier área de la empresa para que apalanquen un crecimiento sostenido de los resultados, necesitamos equipos pendientes de capturar estas oportunidades.

¿De qué manera los líderes pueden formar equipos que estén pendientes de capturar oportunidades?

Erick Portocarrero: La única manera en que se logrará será cuando tengamos colaboradores que se movilicen desde "el quiero hacerlo" y ya no desde "el debo hacerlo".