Cuando repasamos los elementos de la comunicación entre líderes y sus equipos, comprobamos que mayormente predominan diálogos de tipo informativo como: reportes, intercambio de ideas (en el mejor de los casos), o mayormente frases imperativas.
Todas estas categorías forman parte de lo que llamamos comunicación, sin embargo, a los efectos de liderar, de llegar a las personas, se ha comprobado que el storytelling - traducido al español-: la narración de historias es un recurso más poderoso y efectivo que otros estilos de conversación.
Conozcamos de qué se trata. El storytelling, se estructura como una historia, de hecho, lo es, tiene una secuencia narrativa que sirve como vehículo para plantear diferentes temas. Por eso es necesario que esté dentro de un contexto adecuado y fundamentalmente vinculada con los intereses del interlocutor. Difícilmente historias deportivas, calen en personas a las que no les gusta el deporte.
Puede ser una historia personal, de una marca, de otra persona, pero la condición indispensable es que sea genuina. No vale inventar historias, primero por el compromiso ético que representa este acto, segundo porque lo que no es real se percibe, y como tal pierde valor. Es un acto tan simple y tan complejo como contar algo que sucedió y que puede ayudar a esa persona o personas a desarrollar una idea, un proyecto o movilizar emociones para lograrlo.
Forma parte de la construcción de la historia de la compañía y también del equipo, sin historizar no es posible construir ningún tipo de sociedad, y un equipo no deja de ser una pequeña micro sociedad.
¿Se tendría que utilizar siempre y abandonar las otras categorías de comunicación? La respuesta es que no, se debería emplear cuando se necesita, al igual que las otras formas de conversación.
Por ejemplo, si después de un reporte, hace falta hacer cambios, o en el intercambio de ideas para un proyecto, una historia puede ayudar, entonces podría ser el momento adecuado. Si hablamos de momento, tenemos que referirnos al cómo, si bien cada persona tiene su estilo, mientras más imágenes pueda emplear más vívida será la narración y por ende más efectiva. Después de todo, de eso se trata narrar, de compartir oralmente imágenes con otras personas. Habrá líderes a los que naturalmente les sale, y otros que necesitarán comprobar el poder de saber contar historias en los resultados de sus equipos.
Compartimos un video que si bien, no aplica al liderazgo de manera directa (sí de marca), muestra con mucha simpleza y claridad la estructura del storytelling.