“Atentos al Futuro”: “Nos gusta poder mostrarles a las personas que existe un mejor camino por donde ir”

“Atentos al Futuro”: “Nos gusta poder mostrarles a las personas que existe un mejor camino por donde ir”

Conversamos con Renzo Ibañez Hermoza, jefe de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Atento Perú. Con más de 15 000 colaboradores, la empresa es el primer empleador juvenil del Perú y el segundo empleador a nivel nacional.

Renzo nos cuenta sobre “Atentos al Futuro”, el programa de Responsabilidad Social que la compañía lleva a cabo desde hace cuatro años, cuyo propósito es generar empleabilidad para aquellos que tienen menos oportunidades.

“Atentos al futuro” nació hace cuatro años, se trata de un programa de capacitación y reclutamiento responsable que trabaja con distintas ONG (Aldeas Infantiles y la Fundación Forge, con quienes realizaron un convenio recientemente, junto con el Ministerio de Trabajo). “Estas organizaciones trabajan con perfiles de vida que a nosotros nos interesa ayudar”, dice Ibañez.

El programa está orientado a la ayuda de grupos vulnerables para quienes es más difícil conseguir empleo, como jóvenes, madres solteras y personas con discapacidad.

En 2016 le dimos un giro, ampliamos la población, porque la finalidad es la empleabilidad y que las personas pierdan el miedo al empleo formal”, cuenta Ibañez. 

Durante 4 a 6 semanas, grupos de entre 30 y 40 personas reciben capacitación en habilidades tanto técnicas como blandas: coaching, comunicación, trabajo en equipo y si es necesario en computación. “Lo primero que hacemos es entender las necesidades de las personas, aquí involucramos a las áreas de capacitación y recursos humanos para que hagan un diagnóstico de la problemática de la población con la que vamos a trabajar. En base a este, se arma un programa a la medida de lo que el grupo necesita”, explica Ibañez.

El 70% de los participantes ingresa a trabajar en Atento luego de culminar la capacitación. “Ellos tienen que pasar por el proceso de selección, de todas maneras, como el foco del programa es la empleabilidad, les enseñamos cómo armar un currículum, hacemos dinámicas de entrevistas que les permitan trabajar aquí o en otro lado

Los instructores son voluntarios de Atento, participan desde Normand [Barahona], director de la compañía, hasta analistas”, cuenta Ibañez

Quisimos saber qué es lo que más les gusta de “Atentos al futuro”: “Nos gustan dos cosas, que le damos la oportunidad a nuestros colaboradores de ser voluntarios, sienten que su trabajo trasciende y eso los motiva muchísimo”, agregando, “También poder brindar a estas personas un empleo formal con todos los beneficios de la ley como todo el mundo se merece y mostrarles que hay un mejor camino por donde ir”.

Atento es una empresa que no deja de sorprender, con sus iniciativas solidarias e innovadoras que le dan la oportunidad de ingresar al sector a quienes lo desean, y a otros de compartir lo que han aprendido y recibido en su camino laboral.