“En los primeros 10 años de APECCO, celebramos importantes logros a nivel institucional y normativo”

“En los primeros 10 años de APECCO, celebramos importantes logros a nivel institucional y normativo”

Con motivo del décimo aniversario de APECCO, dialogamos con Francisco Grillo Arciniega, quién además de haber sido directivo de dos de los call centers más importantes del Perú, presidió la Asociación desde octubre de 2015 hasta junio de 2017.

Llegó al sector hace más de 15 años, antes de la entrevista señalaba “este sector tiene algo que atrae, hace que te quieras quedar”. Con semejante trayectoria comparte su testimonio de cómo APECCO impulsó el crecimiento de la industria.

Hace diez años, cuando se fundó APECCO, el sector empleaba 2500 personas, actualmente da trabajo formal a 45.000 personas, en su mayoría jóvenes y población vulnerable.

Grillo, destaca que desde sus comienzos APECCO tuvo en claro los objetivos institucionales: la profesionalización de la gestión, y el reconocimiento social de la actividad. “Servir de caja de resonancia de todas las cosas que hacemos bien: generamos empleo, el crecimiento de la economía y llevamos fuentes de trabajo a Lima y a otras ciudades. Todo eso que fue lo que inicialmente se planteó como objetivo, sigue vigente y se han hecho grandes avances al respecto”.

La aprobación de Ley que exoneraba el IGV para la exportación de servicios en 2006 fue clave para la expansión.  Gracias a la exportación y las facilidades el negocio creció dramáticamente. Ese año me involucré en el área de RR. HH. en la empresa, pasamos de ser 3000 a 9000, fruto del volumen de llamadas que venía fundamentalmente de España”. Luego, recuerda que comenzaron a llegar otras compañías del país ibérico, en los primeros años con la intención de servir mejores márgenes. “Ese fue el primer cambio el volumen y el número de empresas”, destaca.

Luego llegaron otros cambios ya que en los inicios de APECCO la concentración en Telcos era enorme y la exportación se concentraba en España. “Pasado el tiempo hubo una gran diversificación. Hay presencia en banca, finanzas, retail, bienes y servicios que son contratantes de las prestaciones de contact center”, subrayó.

Con respecto a su paso como presidente de APECCO, expresó: “En términos del periodo que me tocó de gestión, pudimos fortalecer el canal de comunicación con el mercado a través de varias herramientas. Hemos sido eficaces en la generación de contenidos, en la presencia en las redes sociales, hoy la gente nos mira y nos reconoce en las redes”.

También, hemos consolidando el nivel de cooperación y relacionamiento entre los asociados. El Data Survey y el Premio Contacto a la Excelencia que tiene peso propio

De cara al futuro destacó: “Hoy día, luego de 10 años, nos toca pararnos y mirar hacia adelante, la estrategia del océano azul. Definir qué tenemos que conservar, qué incorporar y ser mucho más conscientes para ayudar a las empresas en el proceso de la transformación digital, que es hacia dónde van los contact centers”.

De esta manera, resume los 3 momentos establecidos en la historia del sector: la etapa primigenia a la creación de APECCO, la fundación y un período prolífico que han sido los primeros 10 años; en los que celebramos importantes logros desde el marco normativo y e institucional, y la valoración de la marca APECCO. “Hacia adelante, nos toca la transformación para adecuarnos a los nuevos tiempos que se nos vienen”, cerró Grillo.