Entrevista: Los presidentes de CEX y la AEERC y el III Congreso Contact Center

Entrevista: Los presidentes de CEX y la AEERC y el III Congreso Contact Center

En la cuenta regresiva para el III Congreso de Contact Center que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero en el Hotel Ritz de Madrid, organizado por AEERC Y CEX. Dialogamos con sus respectivos presidentes: José Francisco Rodríguez (AEERC) e Iñigo Arribalzaga (CEX), quienes nos brindan un adelanto de lo que se vivirá en el evento.

¿Cuál es el enfoque de esta edición del III Congreso Contact Center?

JFR: Cuando comenzamos a organizar el congreso teníamos claro que, si bien queríamos mantener las señas de identidad que nos habían llevado a convertirnos en una referencia en la industria, debíamos tener en cuenta las tendencias que marcan nuestro presente y lo harán en el futuro.

Para esta edición hemos escogido ‘El valor de una industria’ como lema en el que enmarcar este III Congreso Contact Center. Una frase cargada de intención con la que queremos visibilizar las aportaciones, tantas veces silenciadas, que hacemos al conjunto de la sociedad.

Por otro lado, somos conscientes de que vivimos un momento repleto de cambios, a la vez que apasionante. La tecnología nos está abriendo las puertas a posibilidades que hace unos años solamente se atrevían a imaginar unos pocos. La Inteligencia Artificial, el Big Data o la analítica de datos son solo una muestra de lo que está por venir y si algo sabemos hacer, es anticiparnos a los cambios. Eso sí, tenemos que acelerar.

IA: Al hilo de esta cuestión, vamos a ahondar en el nuevo entorno de relaciones que ha creado la tecnología y el rol que ya están comenzando a desempeñar los humanos gracias a la automatización de tareas. Estas soluciones permiten a las personas poner el foco en aquellos aspectos en donde realmente aportan valor.

En este contexto, es esencial destacar la adaptabilidad como una fortaleza al alza. Las personas deben de adquirir no solo nuevas competencias técnicas, sino reforzar algunas de sus ‘soft skills’ como el trabajo en equipo y la creatividad. Pensemos que el valor real de estas tecnologías radica en su contribución a mejorar el trabajo diario y, consecuentemente, el bienestar profesional y emocional de las personas.

En definitiva, nuestra intención es la de dotar a los líderes de nuestra industria de herramientas con las que puedan hacer frente de manera más eficaz a los desafíos de su día a día. Por lo tanto, mantenemos nuestro compromiso con un formato matinal para adaptarnos mejor a sus agendas, salpicados de momentos para el networking.

¿En qué se basaron para la elección de temas?

IA: El principal criterio que siempre tenemos en mente cuando diseñamos el contenido de la agenda es el de aportar valor. El trabajo en equipo de la AEERC y de CEX es fundamental para escoger minuciosamente contenidos de interés y contar con los mejores ponentes.

Este año contaremos con Santiago Álvarez de Mon, profesor de Dirección de Personas de IESE Business School, que nos hablará sobre el liderazgo y lo que supone ser responsable de la toma de decisiones en las organizaciones actuales; tomará el relevo Íñigo Manso, CEO de bchange, profundizando sobre la transformación de las personas y los equipos en nuestra industria; y también escucharemos a Justo Hidalgo, director de Inteligencia Artificial de Adigital, quien abordará la importancia de promover una IA Responsable en el contexto actual.

También es reseñable la presencia de Mar España, directora de la AEPD, con la que debatiremos, después de la pausa para el café, sobre protección de datos y experiencia de cliente. Cerrará el bloque de panelistas el médico psiquiatra del Hospital Clínico San Cecilio y monologuista, Luis Gutiérrez Rojas, con el que aprenderemos en un tono distendido sobre motivación empresarial.

JFR: Los temas y ponentes elegidos son considerados como fundamentales para el momento que atraviesa nuestra industria y la economía nacional en su conjunto, porque hacen hincapié en el eje de liderazgo.

Nuestra apuesta también ha tenido su reflejo en el número de patrocinadores que nos han respaldado. A finales de enero, cerramos las inscripciones y contamos con un mayor número de empresas que nos apoyan en comparación con la edición pasada: 28 compañías.

Sin el respaldo de estos asociados no nos sería posible organizar un evento exclusivo que ya se ha convertido en un punto de encuentro para los líderes de la industria y en un foro de debate para analizar lo que está por venir desde diferentes ángulos.

¿Qué veremos en esta jornada?

JF: Además de muchas caras amigas con las que disfrutar de un apasionante networking en las pausas programadas, entregaremos el premio al Embajador del Contact Center 2024, con el que reconocemos la labor de empresas y organizaciones en pro del Contact Center y la experiencia de cliente. Tengo el placer de anunciaros en primicia que se lo entregaremos a Cruz Roja Española por la excelente labor que realizan sus Contact Centers especialmente sensibles a los temas sociales y su presidenta, María del Mar Pageo, acudirá a recogerlo personalmente. Y no quiero dejar de recalcar la presencia de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que como a nadie se le escapa, es una organización muy importante para todas nuestras empresas y especialmente la actividad de emisión de llamadas.

IA: Viviremos apasionantes debates, escucharemos a algunas de las mentes más privilegiadas del país y tendremos el placer de poder charlar distendidamente con nuestros Media Partner, como Call Center News, agradeciéndoles el apoyo y cobertura que nos brindáis en cada edición. Personalmente, me hace especial ilusión volver a escuchar a Santiago Álvarez de Mon, que fue profesor mío cuando cursé un Master en IESE Business School. En definitiva, nos dejaremos inspirar y tomaremos nota de todo lo que nos digáis para la edición 2025, de la que anunciaremos fecha al acabar la jornada.