Para que un emprendimiento incipiente llegue a tener posibilidades de éxito es indispensable que cuente con un propósito claro y definido.
ON Soluciones celebra 15 años en 2023 y su Fundador y Presidente Ejecutivo, Santiago Muñoz-Chápuli, reveló las aristas de esa misión originaria, así como también las diversas modificaciones que la fueron atravesando hasta consolidarla dentro de la industria española.
¿Qué te pone más feliz de estos 15 años?
-Cuando arranqué el proyecto teníamos en la cabeza una forma distinta de hacer consultoría. Tuve la fortuna de tropezarme con María José Peraza (Socia Directora), que nos ha dado una transformación basada en lo que nos ha caracterizado siempre: hacer consultoría por y para las personas y a través de ellas. Eso ha sido posible gracias a un equipo fantástico y una forma de relacionarnos con los clientes muy empática, sincera y honesta, unos valores profundamente arraigados y un propósito.
¿Y cuál es ese propósito?
-Influir y apoyar a la gente de las organizaciones para que también puedan impulsar a sus organizaciones a ser su mejor versión. Nuestro orgullo es que cuando dejemos a un cliente su empresa haya sido transformada, que sean capaces de manejar sus procesos de una forma más eficiente.
¿Qué cambios tuvieron en este lapso de tiempo?
-Empezamos viendo a las operaciones como “fábricas de experiencia”. De la misma forma que una fábrica tiene que funcionar para proveer un producto, cuando fabricamos experiencias se hace desde el área de operaciones. Luego viene una segunda época con la incorporación de Alex Esclamado (Socio Director) en que damos un salto tecnológico, pasamos de ser una consultora de procesos y planificación a una que ayuda en la selección de implantación de tecnologías. Desarrollamos el concepto de arquitectura funcional, recomendando a los clientes las herramientas que tienen que utilizar y acompañando el proceso de implementación.
¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaron?
-Creo que la valentía esta en nuestro ADN. Nuestro trabajo nos permite salir de nuestra zona de confort, siempre intentamos huir de eso. “Benditos sean los proyectos que te superan”, me gusta decir frecuentemente. Muchas veces nos atrevemos a innovar y nos aventuramos con sectores o productos que no tocamos nunca, y generalmente sale bien.
¿Cómo te ves para los próximos 15 años?
-Queremos ser reconocidos de manera extendida, hay todo un mundo que tenemos que explorar aplicando las mismas buenas prácticas: logística, operaciones hospitalarias, aeroportuarias… También estamos firmemente comprometidos en crear un equipo robusto, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por una segunda generación a la que queremos desarrollar no sólo en competencias técnicas sino empresariales para que en un futuro puedan llevar adelante la compañía.