Luis Ortega, Mowa: “En nuestro décimo aniversario destaco el compromiso de todo el equipo de Mowa”

Luis Ortega, Mowa: “En nuestro décimo aniversario destaco el compromiso de todo el equipo de Mowa”

En el décimo aniversario de Mowa Group empresa dedica a la gestión omnicanal con aplicación de inteligencia artificial dialogamos con Luis Ortega su fundador, quien compartió con nosotros sus expectativas al fundar la empresa, su visión y qué lugar quiere ocupar en los próximos años.

¿Cuáles eran expectativas tenías al momento de fundar Mowa? ¿Se han cumplido?

Luis Ortega: Siempre pensé que la tecnología iba a cambiar, e iban a surgir nuevas cosas. Diría que la expectativa que se ha cumplido es que nosotros siempre nos orientamos al a ciencia de datos y creo que apostamos muy bien porque es uno de los pilares que nos han impulsado. Nos preocupamos por conocer las repuestas de los clientes en cada comunicación y en clasificarlas y creo que fue una buena apuesta.

Hace 10 años atrás hablar de data science era casi como hablar de ciencia ficción ¿qué te llevó a decir que el camino era por allí?

Luis Ortega: Creíamos que el cliente iba a requerir del análisis de datos y así sucedió. Teníamos la convicción de que esa data era muy necesaria para los clientes, a pesar de que, en esos tiempos, como tú dices, todavía no era muy ponderada ni considerada. Por ejemplo, nos parecía necesario que el cliente conociera cuáles eran las repuestas que luego se convertían en ventas. Y como leer 100 mil frases no es dable para un ser humano ya se veía como tendencia, el análisis del retorno de la comunicación.

¿Hubo algún momento en el que hayas pensado, que tenías que ir en otra dirección?

Luis Ortega: Si, sucedió. En realidad, cuando iniciamos con la idea de enviar mensajes a cualquier tipo de empresa no habíamos hecho foco en el segmento. Luego nos dimos cuenta de que un mercado que apreciaba mucho la ciencia de datos es el de los BPO y contact centers. Entendíamos la necesidad de evangelizar el concepto que todo proceso de contacto debe tener una comunicación bidireccional.

¿Cómo se ven en los próximos 5 años?

Luis Ortega: Siendo un referente de inteligencia artificial conversacional. No solo a nivel tecnológico sino también a nivel de reconocer emociones a través de las palabras que se dicen. Que Mowa sea un referente para predecir, el comportamiento de las comunicaciones. En suma, diría que en cinco años nos vemos como referentes de la inteligencia artificial conversacional.

¿Quiénes te han acompañado para llegar hasta dónde estás?

Luis Ortega: A lo largo de estos 10 años de historia de la empresa me acompañaron varios lideres, algunos ya no están. La última generación ha sido una de las más importantes que ha forjado a la empresa. Mi mano derecha en muchas cosas es Lida Guzmán, es una de las líderes que se ha formado aquí.  Pero principalmente destaco el compromiso de todo, el equipo de Mowa.