Entrevista Miguel Sanz, GSS Covisian: “Los contact centers en Perú estamos preparados para la atención presencial”

Entrevista Miguel Sanz, GSS Covisian: “Los contact centers en Perú estamos preparados para la atención presencial”

Miguel Sanz Baena, gerente general de GSS Covisian en Perú, y miembro de la junta directiva de Apexo, ha compartido con nosotros las adecuaciones que realizaron  para prevenir el virus CORVID – 19.

Casi contra reloj, han trazado un plan de acción, desarrollaron un manual de prevención (al cual accedimos por gentileza de GSS Covisian), para proteger a los colaboradores y garantizar el funcionamiento operativo presencial.

¿Puedes compartirnos qué medidas están tomando para prevenir el Covid-19 en los sites?

Miguel Sanz: Hemos elaborado un Manual de Prevención y Vigilancia COVID – 19 según los requerimientos de Minsa (R.M 239-2020), el Ministerio de Trabajo (R.M 258-2020) y las ordenanzas municipales . En nuestro manual se detallan las prácticas diarias y medidas de higiene y seguridad para garantizar la salud de nuestros colaboradores.

¿Qué nos puedes compartir sobre la modalidad de ingreso y egreso del personal al site?

Miguel Sanz: Toda persona que ingresa o egresa pasa por el control de temperatura. Luego se le entrega el kit de protección: mascarilla, guantes. Y disponen de alcohol en gel en distintos lugares de la plataforma, además del lavado de manos obligatorio.

¿Han tomado otras medidas a nivel infraestructura?

Miguel Sanz: En la plataforma lo que hemos hecho es zonificar las plantas, en la cuarta zona del edificio y su campaña está allí, solo transite por su área y no pueda pasar a las restantes. Cada persona lleva un color para poder identificar su planta y como ya dije antes: solo puede transitar en su área. Esto es de cara a que si se producen focos de infección estén en lugar concreto, se puedan controlar y que no haya tenido la posibilidad de estar en otras partes del edificio. Además, se están utilizando escaleras de emergencia para determinar por dónde se accede y por dónde se sale en las plantas. Se suprimió el uso de ascensores, salvo para personas con discapacidad, ya que son espacios muy reducidos.

¿Qué acciones realizaron para el cuidado de las personas en sus puestos de trabajo?

Miguel Sanz: Los separadores de las posiciones, tanto en las partes  laterales como las frontales para aislar más el puesto de trabajo de la persona. Cumplimos con el requisito de distanciamiento social de un metro y medio. La provisión del kit de protección: mascarillas y guantes.

Las zonas de descanso están cerradas , que tienen mucho tránsito de personas, entonces lo que estamos dando es la posibilidad de que puedan comer en su puesto de trabajo. Si bien esto era algo que antes estaba prohibido ahora lo contemplamos, ya que la idea es que la persona esté en su puesto de trabajo y no circulando por el edificio.

¿Cómo funciona el control de los accesos y salidas?

Miguel Sanz: Realizamos dos veces al día control de temperatura en todos los accesos, Y una vez durante la jornada, según indican los requerimientos. Queremos que toda persona que ingrese a la compañía pase por ese control, como también durante su jornada de trabajo. Se lleva un registro del mismo con la firma del colaborador. En caso de detectarle fiebre se le derive a los servicios médicos. Nosotros tomaríamos registro de esa persona para que nuestro equipo de prevención y bienestar social les haga un seguimiento para saber qué ocurrió porque podría ser por este virus o por cualquier otra cosa. Contamos además con un departamento de enfermería.

¿Qué  cambios debieron realizar con respecto a la higiene las plataformas?

Miguel Sanz: En lo que respecta a la limpieza, hemos hablado con los proveedores que teníamos porque finalmente, tiene que ser casi hospitalaria por los materiales que se utilizan para desinfección, que no son de una oficina común. Esto es lo que nos recomiendan. También hemos hablado para incrementen la frecuencia de limpieza de baños y plataformas. Siempre mantener la provisión de papel, jabón y alcohol en el baño, como también al igual que en las plataformas. Para que la propia persona, también pueda limpiar su posición y el teclado, además de que lo hagan los servicios de limpieza de GSS.

Por todo lo que comentas, están muy preparados para operar en forma presencial ¿es así?

Miguel Sanz: Sí, definitivamente, estamos listos para arrancar la atención en forma presencial, de servicios esenciales del Perú y de clientes del exterior a los que les proveemos servicios.