Giselle Mendez, de Compusistem: “La biometría mejora la experiencia del usuario”

Giselle Mendez, de Compusistem: “La biometría mejora la experiencia del usuario”

En los últimos tiempos escuchamos hablar cada vez más sobre el reconocimiento facial y su uso en la banca, y otros segmentos. Por  eso, quisimos investigar y conocer más cómo funciona este sistema que muy pronto se masificará.

Y quien mejor que  Giselle Mendez, responsable de marketing de Compusistem para contarnos cómo funciona y los beneficios de este sistema.  La empresa para la que trabaja cuenta con más de 30 años en el mercado, y junto a una compañía europea FacePhi trajo a la Argentina, inPhinite, el software de reconocimiento facial que ya utilizan los principales bancos. El pionero aquí fue ICBC, en 2017, al año siguiente fue adoptado por Macro. En este artículo, Giselle nos cuenta cómo funciona el sistema y por qué mejora la experiencia de los usuarios.

¿Cuándo comenzaron con la implementación de esta solución?

Giselle Mendez: FacePhi, es una empresa española, pionera en el desarrollo de reconocimiento facial, en los primeros años se enfocaron en productos bancarios. La primera implementación en Argentina fue en 2017, en el Banco ICBC.  No obstante, la intención es que este producto se empiece a utilizar en otros segmentos. Porque el reconocimiento facial biométrico posibilita el reconocimiento facial de manera instantánea. A partir de una selfie se puede ingresar a una aplicación.

¿Quizás la gran incógnita es cómo se sabe que esa foto pertenece a quién dice ser, es decir cómo se valida la identidad?

Giselle Mendez: La empresa desarrolló un algoritmo, que inclusive  capta si la persona realiza cambios en su apariencia: cambiar el corte de pelo, dejarse la barba, o tiene oclusión parcial de rostro (anteojos, sombrero).  Toma puntos del  rostro que son intransferibles, inclusive con gemelos que a simple vista son idénticos. Además, se puede utilizar otro nivel de seguridad que es el parpadeo.

¿Sos usuaria del servicio?

Giselle Mendez: ¡Sí, por  supuesto! Todo Compusistem los utiliza, somos “early adopters”. Y comprobamos que con los años los bancos  incrementaron muchísimo la cantidad de usuarios bajo esta metodología. Ya que no es de uso obligatorio, es el cliente quien elige si utilizarlo o no.  Quizás alguien no es usuario siente recelo. Pero cuando se empieza a utilizar no querés otros sistema.  En la mayoría de los bancos tenés usuario y clave.

¿Qué beneficios tiene utilizar la biometría como canal de ingreso a una cuenta o a un servicio?

Giselle Mendez: Facilita la experiencia del usuario, es un servicio innovador que además de introduce las restantes biometrías que vendrán: ocular, táctil, voz. Es un camino en el cual la única manera de identificación será a través de rasgos individuales. Esto, además, evitará posibles fraudes. La banca, tiene que incorporarla porque de otra manera quedará fuera del mercado. También se puede aplicar a distintos segmentos: como retail, salud. Cada vez más, veremos esta aplicación, y muy pronto será algo corriente para todos los clientes.