Desafíos del talento laboral en la era digital

Desafíos del talento laboral en la era digital

Actualmente la mayoría de las actividades que realizamos a diario ya sean personales o profesionales, implican el uso de herramientas digitales, por ello, existe un mercado de enormes dimensiones que obliga a las empresas a evolucionar y adaptarse a estas nuevas realidades.

En una entrevista realizada a Walter Cuatto, Gerente de la consultoría internacional ManpowerGroup Solutions, nos revela las nuevas cualidades que todo postulante moderno debe poseer, de las cuales resalta, la disposición al trabajo, el aprendizaje constante y la apertura al cambio. Además, detalla los avances tecnológicos que debe adoptar toda compañía para seleccionar y retener a los mejores talentos.

-¿Qué habilidades se deben destacar en los perfiles laborales actuales?

Walter Cuatto: En el mundo del trabajo actual surgen nuevas habilidades tan rápido como otras se vuelven obsoletas, y es por ello que resulta más importante lo que las personas pueden aprender que lo que ya saben. En este sentido, las habilidades de mayor relevancia se relacionan con la capacidad y el deseo de adquirir continuamente nuevos conocimientos.

-¿Cómo influye la tecnología hoy en día a la hora de seleccionar un candidato?

Walter Cuatto: El nivel de penetración de la tecnología en nuestro día a día hace que, por ejemplo, los dispositivos móviles sean uno de los principales recursos para todo tipo de actividad. Esta realidad no excede el plano laboral: las herramientas que un empleador utiliza (o no) en cada etapa del ciclo de vida del reclutamiento, envía un poderoso mensaje acerca de cómo es la empresa, qué busca, cuáles son sus objetivos e incluso cómo es el ambiente dentro de ella.

Según nuestra “Encuesta Global de Preferencias del Candidato”, más de la mitad de las personas afirma que le gustaría usar aplicaciones en lugar de tener que acceder a sitios web tradicionales para postularse a una búsqueda y todo indica que esta tasa continuará aumentando en el futuro cercano. De esta forma, aquellas organizaciones que adopten los avances tecnológicos, incorporándolos además a una estrategia integral de talento, tendrán una ventaja competitiva y podrán atraer y retener a las personas idóneas para cubrir las posiciones que necesitan.

-¿Además de estas aplicaciones, las redes sociales se han vuelto fundamentales en los solicitantes a la hora de buscar empleo, qué ventajas origina esta situación?

Walter Cuatto: Es más fácil encontrar al candidato potencial donde ya está, motivo por el cual cada vez es mayor el uso de programas de mensajería instantánea o de redes sociales como Facebook, para conectarse y comunicarse de una forma cercana con los candidatos. Nosotros, por ejemplo, adoptamos nuevas herramientas para reclutar personal a través de WhatsApp o Skype, lo que permite resolver inquietudes de forma instantánea y tener una llegada óptima. Este tipo de iniciativas -que antes eran impensadas- han demostrado priorizar a las personas y generar la mejor experiencia posible.

-¿Qué diferencia nota en los colaboradores de hace 20 años atrás respecto a la era Millennials?

Walter Cuatto: Nos encontramos frente a un escenario de cambio significativo y constante en los formatos de trabajo, en donde emergen modelos alternativos como una respuesta a las nuevas necesidades y expectativas. Los Millennials -que hacia 2020 constituirán más de un tercio de la fuerza laboral- están generando un gran impacto en este sentido, llevando sus valores e intereses a estructuras y grupos que antes no eran tomados en cuenta. La flexibilidad, por ejemplo, ya no es una opción para las empresas, sino una práctica esencial que las personas valoran casi tanto como el sueldo a la hora de elegir un empleo.

Otra de las diferencias también es que esta generación busca fomentar una visión emprendedora y creativa, teniendo como prioridad formar sus carreras y desarrollar nuevas habilidades; buscan trabajar en organizaciones donde se los motive a continuar su desarrollo profesional.

Para finalizar, un candidato puede tener una valiosa experiencia, pero quizás no ha desarrollado algunas competencias, ¿qué cree que han hecho las empresas al respecto?

Walter Cuatto: Las empresas deben ser “constructoras” del talento que requieren, en vez de simplemente “consumirlo”, es decir, deben apostar por el desarrollo de su capital humano.

En primer lugar, se deben contratar individuos que tengan las ganas y la voluntad de instruirse. La empleabilidad no se trata de lo que alguien ya sabe, sino de lo que es capaz de aprender y es por ello que se debe fomentar una cultura de desarrollo continuo para atraer y retener al mejor talento. En segundo lugar, será importante que los colaboradores detecten similitudes entre las habilidades que se tienen y las que se necesitan, y así poder formar grupos que se complementen para alcanzar su máximo su potencial. Y se debe trabajar en el desarrollo de un nuevo estilo de liderazgo capaz de inspirar a más personas sin importar en dónde se encuentren localizadas, de adaptarse -e incluso a equivocarse- rápidamente.