Cómo te reseteaste en 2023

Cómo te reseteaste en 2023

Todos los años traen cambios, pero en este 2023 fueron muy intensos: a nivel tecnológico la irrupción de la inteligencia artificial generativa, de la mano del Chat GPT y otras marcas. A esto se sumó que, en algunos países, como ocurrió en Argentina, el contexto económico obligó a que las empresas tuvieran que hacer cambios sobre la marcha.

Por eso, la palabra que elegimos desde CCN para representar el 2023 es: resetear, porque más que cambiar implicó un borrar y volver a empezar. Les preguntamos a algunos referentes locales, en qué tuvieron que resetearse, desde lo empresarial, personal o el lugar que prefirieran responder. Aquí compartimos sus testimonios.


Agustín Mihanovich, Commercial Director, S1

Cuando resetear permite reformular y enriquecer un vínculo comercial

“Creo que el Chat GPT, fue un disrruptor de la escena, trajo modelos de lenguaje generativo que han impactado muy fuerte en esta industria. Se lo vio en la interacción abierta con asistentes virtuales que por su naturaleza no siempre generan contenido preciso, pero cambiaron la forma de relacionarse con asistentes virtuales. A nosotros esto nos benefició porque profundizamos en algo que venimos trabajando hace tiempo: asistentes virtuales que no están basados en menúes sino en preguntas abiertas para ayudar al usuario a llegar más rápido y de manera más eficiente lo que está buscando. Y ahora, yendo a nuestro punto de reseteo, estuvo en establecer las expectativas correctas con el cliente, me refiero a reafirmar que usamos plataformas conversacionales orientadas a procesos de negocios. Este es un gran punto, porque el abordaje del diseño conversacional es muy preciso y específico. Tanto en su diseño como en la integración de la información que se le quiere brindar al usuario.

El punto de equilibrio es encontrar modelos de lenguaje abierto que brinden una experiencia similar a la que tiene con un Chat GPT, con la precisión de los temas y los procesos de la empresa, en otras palabras, que estén dirigidas a un usuario final”.


Romina Franze, Gerente de Legales, Grupo Seac

Cuando el reseteo viene de la mano de tomar conciencia

“Durante este año se invirtió mucho en protección de bienes, como ser los datos. Creo que el reseteo viene por ahí en aprender a invertir en esos lugares. Recibí muchísimas consultas por temas de seguridad individual.

Tal vez la apuesta no estuvo tanto en crecer sino en protegerse a nivel infraestructura. Nuestra idiosincrasia como país, era ser mucho más confiados. Pero con la digitalización, todos empezamos a ser conscientes de que hay que protegerse, cuidarse.

En lo que tiene que ver con mi área (legal) este año vimos muchísima exigencia por parte de las empresas del cuidado de sus datos, porque han pasado cosas complejas. Si hay un reseteo desde lo profesional, para mí tiene que ver con esto: primero con ser conscientes de que hay que cuidar valores en las empresas, que no son físicos, sino que son datos.  Y segundo, aceptar el grado de vulnerabilidad que se tenía, hablando de empresas y de personas también”.


Enrique “Kike” Román, Gerente Regional de Experiencia, Calidad y Formación Skytel

Saber cómo y en qué momento resetearse cuando se es líder

“Parte de mi trabajo consiste en estar con un pie en el presente y otro en el mañana. Esto es repensar, crear algo nuevo y eso es parte de mi día a día, junto con el delivery diario.

Hoy con 46 años, sé bien cuándo tengo que resetearme.  Sé cuándo me va a salir el “Kike” que no quiero que salga. Puedo no ser tan empático, y a veces no darme cuenta de que estoy pidiendo algo que el otro no puede hacer. En mi caso tengo que ser super cuidadoso con eso. Me pesa que eso pase. Y cuando eso pasa, me reseteo de inmediato y tomo mi tiempo para volver a mi mejor yo. Así como tengo cosas me gustan mucho de mí, como mi capacidad para impulsar el crecimiento de personas a zonas desconocidas por ellos mismos, a veces también tengo que hacer un stop y resetearme. Eso lo aprendí siendo padre, viendo cómo se resetean mis hijos, ante una situación negativa.  Tengo que poder hacerlo por mi trabajo, y hacerlo rápido. Hay momentos en los que algo no salió como esperaba. Y me tomo el tiempo para hacerlo. A veces es leer un libro, una serie Midnight Diner, una serie con capítulos de 15 minutos. diario.  Me encantaría estar dibujando el futuro todo el tiempo, pero también tengo que ayudar a que otros los concreten. Y por esto me siento un privilegiado”.


José Balzano, CEO y Cofundador de BiometricPro

Resetearse incluyendo una nueva mirada

“Una de las maneras en la que nos reseteamos este 2023 fue a través de la expansión que conseguimos en distintos países de Latam, aunque formó parte de nuestro plan inicial, logramos ingresamos a países que no teníamos en nuestro “mapa”.

De todas formas, creo que el gran reseteo fue que conseguimos aprovechar la usabilidad de la inteligencia artificial para mejorar nuestro producto. Esto se manifestó de varias formas: logramos bajar los costos para los clientes, crecer en funcionalidades. Y fue con todo ese gran movimiento que tuvo la IA, tan importante para nosotros como para nuestros clientes, que ganaron por partida doble: recibieron una propuesta superadora gracias a la cual tuvieron una mayor rentabilidad”.


Marcelo Díaz, presidente de LinkSolution

Si bien este 2023 lo teníamos planificado en la Argentina y en el mundo también hubo circunstancias que nos hicieron recalcular los planes. Decidimos apostar a fortalecer aún más nuestra propuesta de valor:  brindar servicios de calidad, sea por el canal que el cliente se conecte. 

Como las personas son parte fundamental para brindar este servicio y con la confianza en nuestra gestión, certificamos GREAT PLACE TO WORK. Logramos un 98% de personas jóvenes que nos eligen para trabajar y salimos terceros en nuestra categoría para esta franja etaria. Creemos que el diferencial nuestro es ser un BPO de calidad, boutique y lo refrendamos. Trabajamos mucho para exportar servicios y lo logramos, ya tenemos operaciones en otros países de Latam y América. Seguimos trabajando con la tecnología, el mundo va cambiando y todo tiene que ver con esto. Además de la omnicanalidad, agregamos inteligencia artificial, desde los procesos de reclutamiento hasta la calidad.