¿Qué tienen en común Mercado Libre, DHL y S1Gateway?

¿Qué tienen en común Mercado Libre, DHL y S1Gateway?

A primera vista parecieran ser organizaciones muy distintas, desde los servicios que brindan, hasta la cantidad de colaboradores que tienen en sus nóminas. Mercado Libre es una plataforma de comercio electrónico, DHL brinda servicios de mensajería internacional, y S1Gateway es una empresa de tecnología, dedicada al desarrollo y exportación de software para atención al cliente. 

Pero hay algo que las une: las 3 compañías lideran el ranking de Empresas que cuidan 2021, cada una en su categoría de acuerdo al número de colaboradores (se puede acceder al mismo en este link). Este reconocimiento al clima y la cultura organizacional es elaborado por Great Place to Work, y se conforma a través de entrevistas anónimas y confidenciales a los colaboradores, con el objetivo de fomentar el bienestar laboral dentro de las compañías.

¿Qué define a una empresa que cuida? Fundamentalmente, la confianza en la compañía y un liderazgo cercano. A los líderes efectivos les importan sus grupos de trabajo y eso se demuestra en mayor flexibilidad, tanto de tiempos para realizar las tareas como de los objetivos a lograr.

Puertas adentro, ¿qué significa ser una empresa que cuida? “Para nosotros cuidar de las personas es cuidar de nuestro negocio. Básicamente, en una empresa el principal recurso es el humano. Si las personas están bien, tienen un desafío, están motivados y capacitados, hay un intercambio justo y un clima ameno, el resultado a lograr es mucho más simple de alcanzar” indica Leonardo Sujoluzky, co-founder y Director Comercial de S1.

Desde sus inicios, hace 11 años, el propósito es el mismo: disfrutar del camino. “En S1 nuestro compromiso es crear un ambiente que permita que las personas se desarrollen y den lo mejor de sí. Para lograrlo, confiamos en las personas, tratamos de no entrometernos, y facilitamos los medios para que cada uno pueda brillar” sostiene Sujoluzky. “Hoy somos una de las mejores plataformas de atención al cliente y nuestros bots resuelven conversaciones transaccionales de cientos de clientes de todo el mundo. Creemos que no se alcanza esta dimensión sin tener como prioridad cuidar a los empleados”.

En la misma línea, Ernesto de Bary, CEO de S1, detalla que “somos una compañía donde el principal activo son las personas. No solamente porque no existen inventarios o activos fijos, sino porque el éxito depende del trabajo en equipo y la combinación de los aportes de cada uno”.

En ese contexto, la contratación de talento es un tema muy importante para la compañía. “En S1 no tenemos un área de Recursos Humanos. Si bien sabemos que en algún momento vamos a tener que sumar a alguien, por el momento tratamos de tomar la mayor parte de las decisiones relevantes de RRHH a C-Level, porque sabemos que son las decisiones más importantes de la compañía. Nos ocupamos especialmente de tener un muy buen clima laboral, que se ve reflejado en el crecimiento de la compañía y la satisfacción de nuestros clientes”, indica de Bary.