Legislación: el teletrabajo en Argentina se debatirá en diputados

Legislación: el teletrabajo en Argentina se debatirá en diputados

Ayer comenzaron a analizarse en diputados 14 proyectos que buscan regular la jornada laboral de teletrabajo. Los principales puntos son: el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad entre otros temas.

Pese a la reticencia inicial de los gremios, finalmente han aceptado que el teletrabajo es un hecho y que más allá de que se acepte o no, está sucediendo. Hoy, miles de trabajadores de diferentes sectores están prestando sus servicios bajo esta modalidad y gracias a ella conservan sus empleos.

La posición sindical sobre el tema fue clara: "Vamos a discutir el proyecto para que el teletrabajo tenga legalización en términos de la existencia de una ley que establezca claramente los derechos de los trabajadores, la sindicalización, el reconocimiento de los horarios de descanso, el equipamiento a cargo de los empleadores, el derecho de las mujeres al reconocimiento de las tareas de trabajo del hogar, etcétera", aseguró Hugo Yasky, titular de la CTA – Trabajadores a Télam.

En ese sentido, Yasky,  puso de relieve que esta metodología "se ha visto incrementada con la pandemia en el sector privado y en el público" y dijo que espera que se pueda "unificar en un sólo proyecto que va a tener dictamen de mayoría y va a poder ser tratado en forma inminente en ambas cámaras".

Otras posiciones más conservadoras como la de Claudio Marín, secretario gremial de la CTA-T y representante de FOETRA señala presencia en lo gremial, “nuestra organización está hecha para lo presencial”, no obstante reconoce que: “es una muy buena la iniciativa, porque marca un cambio de época que se pueda discutir en forma abierta de cara a la sociedad".

Más allá de los sindicatos, están las personas que trabajan y una vez más afirmamos que el teletrabajo es un hecho y llegó para quedarse. Entonces, serán las organizaciones sindicales las que deban repensarse y adecuarse a los tiempos que corren para proteger a los trabajadores.

Las reuniones informativas contarán también con representantes de las Asociaciones Gremial de Computación-Trabajadores Informáticos (AGC), del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC).


Fuente: Télam