Erick Portocarrero, director de cobranzas de Mapfre: “Un vínculo sano entre líder y equipo construye proyectos sostenibles”

Erick Portocarrero, director de cobranzas de Mapfre: “Un vínculo sano entre líder y equipo construye proyectos sostenibles”

El pasado 17 de noviembre, Erick Portocarrero, director de cobranzas de Mapfre realizó un Webinar para CX Blog, sobre: Liderazgo Transformacional en los tiempos de Employee Experience.

Erick, es un ejecutivo reconocido no solo por su trayectoria sino también por sus charlas y seminarios sobre liderazgo, tema sobre cual tiene una mirada humana muy marcada.

En primer lugar, dejó en claro que lo único constante es el cambio, y debe aprenderse a liderar con él, y los ciclos que cada persona de un equipo esté atravesando. También destacó el antes y un después de la COVID -19, por si quedaba alguna duda respecto al movimiento constante, con este lo refrendó.

Ahora bien, este hecho, la pandemia abrió las puertas a nueva forma de trabajo y por ende de liderazgo. Lo que nos lleva a la relevancia que cobró el concepto de “employee experience”, definido por Erick, como el vínculo que entre las personas y las empresas tanto en lo personal como en lo profesional. Ambos mundos en su visión se vinculan y se entrelazan de un modo tal que no es posible separarlos.

Y en este sentido remarcó la importancia del vínculo entre líderes y equipos como también la reinvención para acompañar el movimiento natural que atraviesan las personas y los grupos.

Al mismo tiempo, el ejecutivo establece una clara diferenciación entre: innovación y creatividad. Siendo la primera, una fuerza necesaria para poder crear algo nuevo. Y por su parte, la creatividad es el vehículo que utiliza la innovación para construir nuevos escenarios y propuestas valiosas.

Para concluir, Erick subrayó que es el liderazgo la fuente de inspiración que fomenta la aparición de la energía creativa en un equipo, que es la responsable de dar paso a la innovación.

De esta manera, cuando un colaborador es escuchado y se siente parte del proyecto, propondrá a la organización diversas ideas que garantizan la sostenibilidad del valor a lo largo del tiempo, beneficiándose esta última con grandes dosis de agilidad y cada vez menores tasas de rotación de talento.