Según el informe de la Fundación Forge, tan solo el 16% de los jóvenes peruanos obtienen su primer empleo en el ámbito formal, en tanto el 84% restante que tienen entre 18 y 24 lo hace en el medio informal.
Este dato coincide con la información que brinda el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTP), en el que indica que 8 de cada 10 jóvenes ingresan al mercado laboral de manera informal e inclusive precaria. Entre los motivos más relevantes se encuentran: la falta de experiencia, nivel académico y por último la edad. Pero es bien cierto que todos comenzamos una vez, que la experiencia solo puede construirse haciendo y que superar el nivel académico es una cuestión de tiempo y constancia.
Sin embargo, quizás tanto jóvenes como miembros de la comunidad desconozcan que el sector de contact centers & BPO lidera el ranking de primer empleador formal a Millennials.
Tomando cifras del 2017, en el Perú el sector da empleo de planilla a más de 50.000 jóvenes, pero hay más y quizás esto sea lo más importante: los capacita, les da la posibilidad de continuar sus estudios y de hacer una carrera en el sector si así lo desean.
“El primer empleo puede ser determinante en la vida de un joven, en primer lugar, por ser su primera experiencia en el mundo adulto luego de abandonar el colegio. Por ello, el papel de los líderes es crucial en la formación de estos jóvenes”, sostuvo Guy Fort, presidente de APECCO, añadiendo que “Nuestro sector les brinda la oportunidad de un trabajo formal, y también los capacita, no sólo en cuestiones técnicas, o comerciales, sino en habilidades de comunicación que les servirán para toda la vida”.
Por otra parte, se trata de un sector floreciente, que en los últimos 4 años según encuestas de Frost & Sullivan ha crecido a tasas superiores al 9%. Las proyecciones indican que esta tendencia continuará. De manera tal, que podría convertirse en un sector que brinde primer empleo a la generación que sigue a los millennials, los centenials quienes en poco tiempo comenzarán a incorporarse al mercado.
“La expansión del sector de contact centers & BPO, no sólo dentro del mercado doméstico y el nearshore, creemos que una vía son los convenios de doble tributación con países como España, ayudará a incrementar el porcentaje de jóvenes que acceden a su primer empleo de manera formal”, cerró Guy Fort.