Normand Barahona: “Quiero que mi equipo encuentre en mí un aliado, un socio, una persona que está en disposición de ayudarlos siempre”

Normand Barahona: “Quiero que mi equipo encuentre en mí un aliado, un socio, una persona que está en disposición de ayudarlos siempre”

El pasado mes de mayo, después de 16 años, José Antonio Iyo, Director de Atento dejó la compañía para emprender nuevos proyectos laborales. Dialogamos con su sucesor, él, Normand Barahona, quien trabajó directamente con José Antonio durante 12 años, y ahora estrena el cargo de Director de Atento Perú.

En una charla amena, Normand compartió con nosotros su entusiasmo por lo que llamó “el reto más importante de mi carrera” y nos confió cuáles son los proyectos y su visión sobre el rumbo de la compañía.

Cuéntanos un poco sobre tus comienzos en la compañía, cómo llegaste, cuándo…

Normand Barahona: Terminé la universidad y comencé a trabajar en Atento, mi primer y único empleo, llevo 16 años en la empresa. Pude ver el crecimiento de la compañía, los cambios porque cuando ingresé, Atento tenía solamente 1 año de vida. Me inicié en el área comercial como asistente ayudando en la elaboración de diferentes proyectos. Luego, fui asumiendo diferentes responsabilidades y ahora me tocó asumir la dirección general de la compañía.

¿Cuándo ingresaste pensaste que llegarías a ocupar este puesto?

Normand Barahona: ¡No! [exclama enfático] Pensé que me iba a quedar 1 año y luego me iba a cambiar a otro trabajo. Pero esta industria en la que me toca estar es muy dinámica, ha ido cambiando muchísimo.  Se trabaja con segmentos diferentes como Telcos, financieras y entonces eso me fue atrapando.  A la vez, fui asumiendo nuevos retos que renovaron mi entusiasmo permanentemente. Nunca me aburrí. Hasta el día de hoy…

Soy una prueba viviente de que este sector presenta muchas oportunidades de crecimiento y que hay que aprovecharlas. Hay que capacitarse, trabajar muy duro. Pero estamos en una industria que es muy gratificante, si le pones esfuerzo se crece.

¿Y qué nos puedes contar acerca de éste nuevo reto?

Normand Barahona: Este no es un reto menor, en lo personal es el más grande de mi carrera. Me toca asumir la conducción de Atento Perú y seguir fortaleciendo su liderazgo en la industria.  Otro de los desafíos es evolucionar al mundo de soluciones, donde no solamente hablamos de los servicios tradicionales, sino de transformar nuestra oferta en una propuesta mucho más completa donde los clientes obtengan más valor.

¿Te refieres al cambio digital?

Normand Barahona: Exactamente, que para nosotros se convierte en consolidar nuestra propuesta comercial como soluciones que tengan capas de consultoría, mejores resultados, mejores entregables, para que el cliente sepa qué está pasando con sus clientes. Ése es el reto que me toca.

Y podríamos decir, doble reto porque José Antonio fue un referente muy importante y querido….

Normand Barahona: Así es, José Antonio ha hecho una labor excelente en Atento, es muy querido porque además es una persona muy humana. Él ha dejado una marca personal muy fuerte en todos nosotros. La gran ventaja que tengo es que de los 16 años que llevo en Atento, 12 los he pasado trabajando con José Antonio, él fue mi jefe directo. Entonces creo que estoy formado muy a su estilo. Además, hemos tenido un periodo de transición muy ordenado. Mi intención es reforzar lo hecho por José Antonio, seguir impulsando y ayudar a la compañía a llegar al siguiente nivel.

¿Cuál es el siguiente nivel?

Normand Barahona: Nos encontramos en un proceso global en la compañía de consolidarnos como proveedores globales de soluciones. El siguiente nivel es ese, generar relaciones de partnership con nuestros clientes y con una fuerte impronta digital. Que lo digital todavía se tangibiliza poco, aquí hay un tema importante para nosotros que es ser el socio de preferencia de nuestros clientes también en lo digital.

¿Qué expectativas tienes como Normand Barahona?

Normand Barahona: Dar lo mejor de mí a la compañía, dejar mi marca personal, sobre todo a los más jóvenes. Para mí éste es un reto importantísimo, me siento a la altura y en capacidad de hacerlo. Quiero que mi equipo encuentre en mí un aliado, un socio, una persona que está en disposición de ayudarlos permanentemente. Eso es lo que quiero y mi equipo también ya lo sabe. Creo que lo hemos hecho muy bien y que tenemos que hacerlo todavía mejor, creo que tenemos con que hacerlo.

¿Cómo te gustaría que Atento finalice este año?

Normand Barahona: Para nosotros es importantísimo el tema de Great Place To Work, mi propósito es que sigamos estando dentro de los 3 primeros lugares. Consolidarnos como un gran lugar para trabajar y lo más importante para Atento es la satisfacción máxima de nuestros clientes contratantes. Si logramos esas 2 cosas en el primer año, me sentiría bastante contento.