“Tu primer trabajo es el más importante”

“Tu primer trabajo es el más importante”

Uno de los segmentos con más dificultades para a la hora de  conseguir empleo a nivel mundial, es el de los jóvenes entre 18 y 28 años.  Las causas son diversas, por un lado, falta de experiencia laboral, por ende, requiere formación, y no solamente en habilidades técnicas para el puesto sino en cómo manejarse en un mundo nuevo: el del trabajo.

Ya lo dijo recientemente Jack Ma, el multimillonario fundador de la empresa Alibaba, en una disertación sobre trabajo joven dirigido a ellos: “Tu primer trabajo es el más importante”, porque es el lugar donde se puede aprender de otros y formarse.  Dirigiéndose a los jóvenes Ma, les recomendó que se hagan la promesa “Me quedaré 3 años”, luego llegará el momento para buscar otro lugar donde desarrollarse.

Sin embargo, sabemos que además de la volatilidad de esta nueva generación, también existe una problemática coyuntural para la cual algunos países han desarrollado programas específicos en pos paliar la situación.

A continuación, compartimos algunas acciones realizadas, junto a las cifras de desempleo juvenil de cada uno de estos países.

Chile: Posee una tasa del 17.4 % (cifra 2018) de desempleo juvenil.  Implementó el programa: “Yo trabajo” destinado a jóvenes de 18 a 28 años. Permite, según su sitio Web: obtener apoyo para que encontrar un empleo como trabajador dependiente y aumentar sus ingresos. El programa incluye capacitación para hacer un curriculum y participar en una entrevista laboral, apoyo y formación para buscar un empleo, y financiamiento para elaborar un plan de inserción laboral.

Colombia: Con una tasa del 18.9% (cifra 2018), una de las más altas de la historia puso en marcha el programa “40 mil empleos” en 2012. No se informan datos sobre la cantidad de jóvenes que accedieron al empleo.  El programa consta de un acuerdo con empresas del sector privado a las cuáles durante 6 meses se les exime de impuestos y cargas sociales. Los postulantes también pueden acceder a un test que les indica su nivel de inglés mediante la plataforma “Duolingo” y continuar sus estudios en la misma.

México: En este país, el desempleo juvenil en 2019 alcanzó a 776 mil personas. El gobierno, lanzó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, ofrece becas y seguro médico por  1 año a jóvenes de 18 a 29 años. Las mismas pueden ser de tipo educativa destinadas a 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y quieran continuar sus estudios universitarios. O de Trabajo, dirigida a 2.3 millones de jóvenes, coordinada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Se los vincula con empresas para que reciban capacitación y tutoría a través de una beca anual.

Ahora, pasemos a ver qué hacen en el viejo continente, donde países como Suecia, implementaron programas ya en el años 1984.

En Europa, existe el Programa de Garantía Juvenil, que España implementó en 2013. A través de este, cualquier joven que culmina sus estudios no puede estar más de 4 meses sin empleo.

Los países nórdicos, tienen el llamado Modelo FP de formación dual ¿Desde cuándo?

Suecia: Fue el precursor en 1984, paralelamente posee las mejores tasas de reempleo del mundo. El 90% de los trabajadores vuelven a ser recontratados en el curso del año.  Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Noruega: En 1993 y Dinamarca, Finlandia en 1996

Lo que propician  mediante este sistema de formación dual es que los jóvenes estén más de tres meses sin trabajar o estudiar. El Estado se ocupa de brindarles formación  a la vez de empleo para que puedan poner en práctica lo aprendido. De más está decir que tienen las tasas de desempleo más bajas, junto con Alemania, las cuales no superan el 5%.

Regresando a Latinoamérica, y a los dichos de Jack Ma, nuestro sector, en el Perú, brinda empleo formal a más de 50 mil jóvenes, y esto podría crecer ¿De qué manera? Desarrollando un sistema de formación y trabajo similar  al que utilizan en los países nórdicos. De esta manera tendríamos más jóvenes con empleo, capacitándose ya sea para seguir creciendo en el sector o donde ellos lo decidan más adelante.