El 28 de septiembre se celebra el día del teleoperador en el Perú. Como todos los años, desde APECCO, quisimos rendirles homenaje a las personas que a diario con su labor construyen nuestro sector. Hace diez años cuando se fundó la Asociación había 2500 teleoperadores, hoy superamos los 45 mil. Estamos orgullosos, queremos compartirlo y dar conocer los rostros de algunas de las voces anónimas, que hacen que nuestros clientes vivan una gran experiencia.
Yeremis Ames de Atento Perú: “Nos los conoces, no los ves, pero se siente bonito poder ayudarlos. He descubierto el poder que tiene la voz”
El vínculo de Yeremis, con Atento fue a través de la Fundación Forge, entidad con la cual la empresa firmó un convenio este año. Nos cuenta que antes de ingresar a Atento, estuvo a punto de comenzar a trabajar en un restaurante, luego supo del programa “Encuentra tu primer empleo formal” en Forge y no lo dudó. Ya finalizada la capacitación se decidió por Atento, “conocía la empresa por amigos que trabajan aquí. Pasé el proceso de selección y acá estoy,” dice orgulloso”. Su historia como teleoperador comienza el 1° de junio de este año.
Siendo su primer empleo, quisimos saber que le gustaba más de su trabajo: “La preocupación que tiene la empresa por sus colaboradores, a nivel personal. Hay muchas actividades que realizan para salir de la rutina y, además, he hecho bastantes amigos. Acá encontré a una segunda familia”, decía Yeremis.
Agregando que “También, me gusta ayudar a los clientes que llaman. Nos los conoces, no los ves, pero se siente bonito poder ayudarlos. He descubierto el poder que tiene la voz”.
Pese a su corta experiencia ya aprendió varias cosas: “Seguir adelante y no darse por vencido. No hay mejor recompensa que terminar una llamada con un cliente contento, saber que ayudaste a alguien. La responsabilidad. Es mi primer trabajo y he aprendido que no solo tienes que ser responsable con la puntualidad, sino también con tus compañeros, tus supervisores y con tu trabajo. Todos trabajamos en conjunto”, dijo.
“El compañerismo. Es importante apoyar a tus compañeros, sobre todo a aquellos que recién entran a la empresa. Es muy grato ayudarnos entre todos nosotros”, completó.
Ser teleoperador …. “Me siento bien, a gusto. Este trabajo me ha permitido desenvolverme más y me ha dado la oportunidad de tener amigos de todas las edades, de quienes aprendo mucho”. Con respecto al futuro Yeremis expresó: “Quiero escalar dentro de la empresa. Veo muchas personas que han crecido en Atento y me gustaría hacer una línea de carrera”, finalizó.
Gilmer Ruiz Leiva de Atento: “Trabajar con personas, es una de las mejores sensaciones que he podido experimentar a través de los años en Atento”
Van a cumplirse 9 años de la llegada de Gilmer a Atento, para trabajar como teleoperador en el área de ventas de seguros de vida. En ese momento, él pensó que sería un trabajo de 3 meses, sin embargo, como muchos encontró una carrera en el sector.
“Cuando ingresé como teleoperador, fue uno de los retos más difíciles que había enfrentado hasta ese momento. Pensé en quedarme por tres meses, pero descubrí no solo una nueva manera de generar ingresos, sino de brindar un buen producto y un buen lugar para trabajar.
“Lo que más me gusta es poder trabajar con personas, es una de las mejores sensaciones que he podido experimentar a través de los años en Atento”, dice.
Tres cosas que hayas aprendido en estos años: “La gestión de personas; implementar y asumir nuevos proyectos, sentir los objetivos de la empresa como propios; y tener una vida personal más plena. Creo que podemos escribir nuestros valores, pero otra cosa es vivirlos”, reflexionó. Su trabajo como supervisor le genera mucha satisfacción y expectativas. “Una frase que describe mi sentimiento es “vamos por más””.
¿Cómo te gustaría que continúe tu carrera laboral? “Trascendiendo… a veces se nos olvida para qué trabajamos o por qué hacemos las cosas. No solo es bienestar propio, sino el bienestar de los demás. El desarrollo profesional es muy importante para mí, pero mucho más emocionante es cuando desarrollamos personas”.
Rut Camila Sueldo Carpuñay de Fortel: “He logrado cumplir un sueño empezando mi carrera profesional y sobre todo conocí una empresa que se preocupa por mí”
Motivada por las referencias de su prima que trabaja en la compañía, Rut Camila Sueldo Carpuñay, se postuló en Fortel. A poco más de cumplir un año como teleoperadora en la empresa, comparte con nosotros su entusiasmo por la experiencia que vive a diario en su trabajo.
“Recuerdo que cuando ingresé me recibieron con los brazos abiertos, cuenta, “actualmente, gracias a mi trabajo en Fortel, estoy estudiando Administración de empresas y ya voy en segundo ciclo”, cuenta con orgullo.
Agregando: “Me siento muy a gusto, he logrado cumplir un sueño y meta empezando mi carrera profesional, he conocido a muchos amigos que han compartido conmigo sus experiencias y conocimientos y sobre todo he conocido una empresa que se preocupa por mí”.
Lo que más te gusta de trabajar en Fortel … “Me gusta el clima positivo que existe, el calor humano es fundamental, tanto los asesores como los supervisores nos sentimos un equipo, una familia. También me gusta que pueda aprender cosas nuevas, desde que ingresé a la empresa mis compañeros están dispuestos a compartir sus conocimientos sin celos ni egoísmos. Otro punto que me gusta mucho son las actividades que realiza Fortel, son el incentivo y balance para trabajar feliz. Acá saben cómo apoyarme en los días malos y hacerme crecer cada día más”.
Sabemos que el trabajo en un contact center es formador para los jóvenes y en el caso de Rut nos cuenta todo lo que aprendió hasta el momento: “Aprendí a trabajar en equipo, cada persona que está sentada a mi costado aporta y deja su esencia al hacer las cosas y eso hace que nuestra campaña logre buenos indicadores. A ponerle ganas y ánimo a todo lo que hago, para conseguir que todo salga bien. A entablar comunicaciones efectivas a todo nivel, aprendí a escuchar y saber expresarme”.
¿Cómo te gustaría que te suceda en tu futuro laboral? “Me imagino siendo supervisor en Fortel, poder apoyar a un grupo de personas, motivarlas y guiarlas para realizar una buena gestión”.
Fanny Flores de IBR: “La experiencia laboral en IBR me va a ayudar mucho”
Fanny Flores, trabaja como asesor de cobranzas en IBR desde febrero de este año. Llegó por el anuncio que vio en el sitio web solicitando personal, se presentó y luego de la entrevista se incorporó a la empresa. Ingresó el 9 de febrero de este año y cuenta que antes había trabajado en cobranza en banca.
Lo que más te gusta de tu trabajo… “Me gusta porque es un trabajo tranquilo, no tengo que estar saliendo a la calle. Estoy tranquila en mi máquina interactuando con el cliente todo el tiempo. “Me siento bien, me siento cómoda. Me encanta el ambiente laboral. Ivone, mi monitora es super buena y me apoya un montón”, comenta.
¿Qué cosas aprendiste hasta el momento? “He aprendido a manejar las objeciones del cliente, a negociar, porque antes era un poco más tímida y ahora me he soltado mucho más. Aparte, del producto de Movistar y la cartera en sí, he aprendido a manejar los sistemas que utilizamos”.
Sobre su futuro laboral dice: “Me gustaría postular para monitora y aparte crecer en lo que corresponde a mi carrera, ya que la experiencia aquí me va ayudar mucho”, concluye.
Ana Bautista de IBR: “Tres cosas que aprendí en el call center: responsabilidad, el compromiso y el respeto”
Ana Bautista, tiene 26 años, es egresada de administración de empresas. Llegó a IBR “gracias a un compañero que me pasó la voz de que estaban requiriendo personal y cómo quedaba cerca a mi casa me animé”. Trabaja como asesor de cobranzas para una compañía de cable.
“Me encanta el ambiente”, cuenta, “es bien cómodo, te deja trabajar tranquila y siempre lo que te piden en todo trabajo es que llegues a tus indicadores sin embargo se puede trabajar cómoda y te dan todas las facilidades”. “En realidad, me siento bien cómoda, me gusta trabajar en call porque tienes un contacto directo con el cliente vía telefónica. Yo trabajo en call aproximadamente 4 años”, cuenta.
Tres cosas que aprendiste en el contact center hasta el momento: responsabilidad, el compromiso y el respeto. Me gustaría trabajar en algo de mi carrera, administración de empresas, directamente en el área administrativa de alguna empresa.
Javier Burga Paredes de SCC: La satisfacción de ayudar a otros
Hace casi cinco años Javier Burga Paredes llegó a SCC, gracias a la recomendación de un amigo que lo alentó a postularse.
Cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es poder ayudar a las personas. “Los clientes valoran la ayuda que se les ofrece, tratamos en lo posible de resolver las dificultades que se les presentan. Eso me motiva a seguir todo este tiempo, son casi cinco años que llevo en SCC”.
Dice que más que aprender por su labor en el contact center potenció habilidades que ya tenía, una de ellas es el trabajo en equipo. “Hay problemas que uno solo no puede resolver y es ahí que se escala a los superiores y ellos a los suyos, todo eso es un trabajo en conjunto con el propósito de solucionar estos casos”, agrega, “la otra es la paciencia, este trabajo requiere mucha paciencia, por los distintos tipos de clientes que tratamos a diario y la tercera es la capacidad de análisis, de comunicación, porque no es lo mismo atender a un cliente crítico, uno tranquilo, hay que manejar el tono de voz, la comunicación”, cierra.
“Me siento contento. El ambiente de trabajo que tenemos en el área me hace sentir satisfecho con la labor que realizo y también valorado”, reflexiona Javier.
Con respecto al futuro … “Deseo desarrollarme y crecer en la empresa, tener un cargo de mayor responsabilidad y con ello contribuir también al éxito de la compañía”, concluye.
Pablo Rondan Gonzales de SCC: “Me gustaría hacer una línea de carrea dentro de SCC, porque el ambiente laboral es agradable”
Pablo, ingresó a SCC, hace poco más de un año, justo cuando terminó la secundaria, el nexo entre él y la empresa fue una prima que trabajaba en la compañía.
“Me gustó mucho la visión y la misión de la empresa, conocerlos me dio el criterio para saber a qué empresa estaba ingresando”, dice Pablo.
Cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es buscar la solución al problema que presenta el cliente. “Me gusta conversar con ellos y hallar el medio correcto para cubrir su necesidad, es lo que más resalto de mi trabajo, en realidad la atención al cliente es encontrar su satisfacción”, explica. Sobre su rol de teleoperador dice: “Me siento muy contento, poder darle la solución en primera instancia, pero darle tranquilidad al cliente es lo principal. Sobre todo, en atención, nuestra voz representa a la empresa, si damos una buena imagen el cliente se siente satisfecho con la empresa”.
¿Qué cosas aprendiste durante este tiempo en SCC? “A tener paciencia, muchas veces mi superior me encarga la tarea de informar procesos o cambios a mis compañeros y cada persona tiene diferente carácter. Entonces se debe encontrar la manera de llegar a ellos. Lo segundo es poder escuchar a las personas, identificar qué problema tienen y, por último, el poder trabajar en equipo, que es muy importante, porque si hay individualidades en el grupo no se logran los resultados esperados”, completa el entrevistado.
Pablo visualiza un futuro en la empresa: “Me gustaría hacer una línea de carrea dentro de SCC, porque el ambiente laboral es agradable. Me enfoco por el área de Recursos Humanos y quiero llegar a tener un puesto en esta área”, cierra.
Cuéntanos usando el hashtag #OrgullosodeserTeleoperador lo que más te gusta más de tu trabajo