Luis Ortega Reyna, Mowa: “Los datos son el nuevo petróleo”

Luis Ortega Reyna, Mowa: “Los datos son el nuevo petróleo”

Mowa, la empresa dedicada a la gestión omnicanal con aplicación de inteligencia artificial, celebra sus primeros 11 años de vida. Dialogamos con su fundador: Luis Ortega Reyna, quien compartió cómo transita su compañía este nuevo aniversario, y reafirma lo dicho al momento de fundar la empresa “los datos son el nuevo petróleo”.

¿Qué desafíos actuales encuentras en la comunicación entre clientes y empresas?

Luis Ortega: Desde hace algún tiempo la comunicación masiva se ha ido spameando. Antes era una alegría recibir un correo, ahora se eliminan por el volumen e inclusive por temas de seguridad. Igual ha pasado por la mensajería en general. Y con las llamadas también, es poco frecuente que alguien le responda a un número desconocido. A la hora de comunicarse las empresas necesitan ser más asertivas y para ello tienen que conocer cómo quieren ser contactados los clientes.

¿Cuál es el enfoque desde Mowa para facilitar el contacto entre ambos?

Luis Ortega: Nuestra herramienta trata de solucionar ese conflicto, que acabo de describir. Que puede dividirse en tres agentes: la sociedad que no desea de recibir tantas comunicaciones, pero que a la vez las necesita. Las corporaciones: necesitan hacer llamadas para recordar pagos (cultura financiera), ofrecer productos. Y a su vez el tercer ente es el legislativo, en el que APEXO, está en constante atención con el tema regulatorio cuidando que la legislación no perjudique a nuestro sector.

¿De qué forma interviene en esa situación de conflicto que describes?

Luis Ortega: Creo que en todo problema antes de ejecutar una acción hay que poner un termómetro, medir lo que está ocurriendo. De eso trata, de una medición. Nuestra propuesta es una solución desarrollada con IA que analiza de manera automática cada una de las conversaciones. Es una tecnología que se incrusta en las conversaciones y tipifica la conversación. Define si ha sido mala, peyorativa, buena. El objetivo de esta plataforma es velar por una conversación limpia mediante la tipificación de conversaciones.

Después de 11 años de Mowa, ¿continúas afirmando que el valor más grande está en los datos?

Luis Ortega: Sí, los datos como sabemos muy bien son el nuevo petróleo, por eso hemos llamado a nuestra herramienta: interpretador masivo de conversaciones IMC, porque es una inversión que trae potencialidad a los datos ya que los convierte en información.

¿Cómo se visualizan como información?

Luis Ortega: Se lleva un registro y una tipificación de todas las conversaciones. Esto no es el futuro, es el presente. Al final del día se puede ver en un dashboard la información de todo lo que sucedió en el día tipificado (20% negociaciones, 10% cierre de ventas, etc.). No hace falta escuchar audio por audio, el sistema lo simplifica.

¿Qué sigue para Mowa en sus primeros 11 años?

Luis Ortega: Seguir evangelizando sobre la importancia de los datos. Para nosotros es muy importante que las empresas comprendan la importancia de la información, y que esta proviene de los datos que ellos mismos generan en el contacto con el cliente.