Experiencia: made in generación Z

Experiencia: made in generación Z

Ya sabemos que si no conocemos el journey de nuestro cliente no podemos diseñar una experiencia para él.

En este sentido, la generación Z se ha convertido es un desafío para las marcas, primero porque se incorporaron hace poco y también porque siguen patrones completamente diferentes a los que estábamos acostumbrados.

Vemos algunas tendencias en América latina. Según un estudio de la consultora KPMG, tanto los Z como los millennials están optando por realizar sus compras en minoristas antes que en supermercados para comestibles.

Mientras que los hábitos de consumo en las generaciones X y baby boomers apuestan por las páginas más reconocidas como AMAZON, los Z les dan oportunidad a las webs más pequeñas, pero eso sí asegurándose de que van a recibir un servicio de calidad.

Según el último estudio de IPSOS Perú, publicado en enero de 2023, el 90% de los Z, espera un trato amable y al 77% les gusta que los sorprendan con sus empaques.

Los Z se sienten preocupados por el consumo consciente, esto es en términos de ecología y de sustentabilidad, y considera que las marcas también tienen que serlo.  Por otra parte, sus hábitos de consumo son mucho más moderados y racionales, porque han crecido en un contexto de crisis económica y climática. Son “mascoteros”, el 22% se entretiene jugando con la mascota si se queda en casa o jugando a los videojuegos (32%),

En cuanto a hábitos financieros, el 78% utiliza los canales digitales bancarios. Y con respecto a entretenimiento son los reyes de Tik Tok y Discord (55% y 74%) ¿Serían entonces estos los canales adecuados para llegar a ellos?

Lo resumido muestra un perfil de los Z como consumidores austeros y selectivos, saben lo que quieren, y compran lo que necesitan. Lejos en el tiempo quedó el despilfarro de la generación baby boomers.

Otro de los datos interesante es la valoración de la calidad, a la que creíamos casi perdida por la carrera por el precio, y también la oportunidad que tendrán emprendimientos o comercios más pequeños. 

Si bien como todo journey está en construcción, es importante comenzar a geolocalizar el perfil de los consumidores más jóvenes, y lo decimos una vez más: es en pos de  diseñar experiencias que sean valiosas para ellos.