La salud mental de los trabajadores, el leitmotiv actual de las compañías

La salud mental de los trabajadores, el leitmotiv actual de las compañías

¿Cuántas veces hemos escuchado “los problemas personales quedan en la puerta, del lado de afuera de la empresa? Muchas ¿verdad? Es que hace años atrás la salud mental de los trabajadores no era considerada como parte de la responsabilidad empresarial, y mucho menos su cuidado.

Sin embargo, en 2022 según el estudio realizado por la consultora Mercer en Latinoamérica sobre Tendencias Globales de Talento, 4 de 10 compañías introducirán una estrategia para el abordaje del bienestar emocional y mental de sus empleados.

¿A qué obedece este cambio? La pandemia aceleró la adopción de nuevas formas de trabajo, la adopción de nuevas tecnologías y dejó un gran cansancio en los trabajadores.

De hecho, el mismo estudio señala que el 81% de los colaboradores se siente en riesgo de burnout o agotamiento, cifra que se elevó desde 2020 (63%).

Podríamos afirmar que la pandemia marcó un antes y un después también en lo que respecta a la conciencia de las compañías sobre la salud mental de sus colaboradores. Visibilizó situaciones personales que antes se mantenían en silencio y no solo eso, sino que su gestión se ha transformado en un leitmotiv para muchas empresas. Es que finalmente ha quedado en claro que: sin personas no hay empresas ni clientes.

Procter & Gamble de México lo ha comprendido y por ello dentro de los programas para mejorar la calidad de vida de sus empleados puso en marcha una línea de apoyo las 24 horas, en donde se puede obtener desde apoyo emocional, asesoría jurídica en un call center disponible todos los días del año las 24 horas.

El Foro Económico Mundial realizó una encuesta en 30 países, de febrero a marzo de 2021. La pregunta fue: ¿Cómo ha cambiado su salud emocional y mental desde el comienzo de la pandemia hace aproximadamente un año? En promedio, el 45 % de los adultos dice que su salud emocional y mental ha empeorado desde el comienzo de la pandemia. Por país, la salud emocional y mental decayó: Chile (56%), Brasil (53%), Perú (50%).

Como ya ha sido demostrado los problemas de salud mental afectan indicadores que son importantes para el negocio como el: ausentismo, el engagement y por ende la experiencia del cliente. Por todo lo dicho, en la actualidad para las empresas sustentables, la salud mental de sus trabajadores es parte de su leitmotiv.