La salud mental de los empleados, en la agenda de los líderes

La salud mental de los empleados, en la agenda de los líderes

La otra pandemia que dejó la pandemia del COVID, los problemas en la salud mental de las personas. Encierro, trabajo remoto, pérdidas familiares, económicas, nada de esto ha sido gratuito.

De acuerdo con un estudio de The Lancet solo en 2020 aumentaron un 28% los casos de ansiedad y depresión grave. Un estudio de la firma Deloitte, sobre la transformación de la salud mental en 2022, señala un incremento significativo del gasto anual por ausencias y licencias de colaboradores que han visto vulnerada su salud mental y bienestar.

¿Es este el momento en el que la salud mental pasa a formar parte de la responsabilidad empresarial? Al parecer, dado el panorama mundial la respuesta es un sí rotundo. De otra manera, no habrá posibilidades de una pronta recuperación. Sin personas no hay empresas y una fuerza laboral deprimida, no es algo deseable para ninguna economía.

Por eso, las empresas necesitan tomar un rol más activo en el tema para ayudar a la recuperación emocional de sus comunidades. ¿De qué manera? Compartimos un cuadro que detalla la propuesta surgida del trabajo de la citada consultora. Muestra las 4 áreas de acción para establecer una comunidad más equitativa y saludable.

La organización como uno de los elementos primarios del ecosistema puede contribuir recolectando información que ayude a diseñar programas de beneficios para sus colaboradores vinculados con la equidad.  Además, de enfocar el entrenamiento ya no como un instrumento de valor corporativo, sino como una de las acciones que permitirán la sustentabilidad del empleado y de la empresa en el mercado.

Las propuestas que se realicen en a terceros, sean proveedores u otros también deberían tener en cuenta condiciones de equidad. Orientarse a las comunidades que más lo necesitan para colaborar con estas para achicar la brecha existente. Finalmente, el ecosistema precisa contemplar la diversidad y la variedad a la hora de elegir clientes y proveedores. Ampliar los esfuerzos de equidad mediante una agenda con políticas precisas.

Si hemos aprendido algo en la pandemia es la importancia de la colaboración y el rol de las empresas en la sociedad. Es por eso, que la salud física y mental de los colaboradores ya debería estar en la agenda 2022 de todos los líderes.