Topic Trends: aprender Soft Skills a través de realidad virtual

Topic Trends: aprender Soft Skills a través de realidad virtual

¿Cuándo las soft skills o habilidades blandas en español pasaron a ser tan importantes? Fue tiempo antes de la pandemia, pero hubo un quiebre después de 2020.

A partir de allí, las empresas se dieron cuenta, de que los conocimientos técnicos podían aprenderse más fácilmente que la empatía (una de las soft skills). Y , que, en tiempos, más que nunca se necesitan más líderes con este tipo de habilidades.

Un estudio realizado por Harvard, también lo afirma, el 85% del suceso laboral provendría de contar con estas habilidades. Y el 59% de las empresas encuestadas tiene dificultades para reclutar personas que las posean.

Al parecer, las soft skills se han convertido en el nuevo super poder de la vida laboral. Ahora la cuestión es cómo desarrollarlas en un mundo que hasta hace poco no les ha prestado atención. ¿Se puede aprender a ser empático cuando no se lo es naturalmente? ¿Se puede aprender a ser un buen comunicador?

En la opinión un estudio realizado por la consultora PWC, sí es posible aprender todo esto en la vida adulta. El informe, detalla una propuesta de aprendizaje y práctica, utilizado realidad virtual que ayudaría a aprender de manera más rápida (1,5 veces más que la tradicional).  La experiencia se aplicó en 3 áreas:

Realidad Virtual en Customer Service: fue empleada por compañías que entrenan a más de 5000 teleoperadores al año. Que como es sabido, necesitan casi todas las habilidades blandas para hablar con los clientes. Los empleados fueron entrenados, practicaron role playing interactuado con un avatar, recibiendo feedback en tiempo real. Según reportes de la empresa, tras la capacitación se mejoró en un 50% la satisfacción de sus clientes y disminuyó un 9,9% el tiempo de espera.

En los otros casos: presentaciones para el desarrollo de habilidades y simuladores de evaluación de recursos bajo la misma metodología. Los resultados fueron considerablemente superiores a los que brinda la capacitación tradicional.

Si bien estas metodologías son muy nuevas, todo parece llevarnos a un futuro con gafas en el que viviremos experiencias diferentes a las de la vida real.