Lecciones de los juegos olímpicos Tokyo 2020: compartir el podio

Lecciones de los juegos olímpicos Tokyo 2020: compartir el podio

En una final de salto en altura, dos competidores quedaron empatados tras 2 horas de una exhaustiva competencia. Ninguno logró superar la marca 2,37 metros.  Barshim y Tamberi, de Qatar e Italia, respectivamente, con resultados idénticos acordaron compartir el oro. Algo que no ocurría desde 1912.

Sorprende que algo así suceda en una competencia para la cual los atletas se preparan durante años, y en la que uno de los propósitos es ganar la medalla de oro. El gesto de estos atletas nos hace ver que el deporte es mucho más que competencia, es camaradería y esto es así porque está sustentado en valores. Este hecho es toda una lección.

¿Y si llevamos este espíritu a las empresas? Si construimos equipos colaborativos en lugar de competitivos, ¿si en lugar de dar premios dejamos que la decisión la tome el equipo?

Cosechar valores, en lugar de competencia. Por supuesto que estos ya vienen con las personas desde la familia, por eso no se pueden aprender en un ámbito laboral. Pero sí podemos elegir a quienes los posean y sembrarlos en el equipo, lo cual nos hará construir una cultura sólida y sustentable.

¿Qué significa el customer engagement entonces? Tal vez, habría que redefinirlo, tomar en cuenta que los colaboradores están comprometidos con su trabajo porque comparten valores y que esto se traslada a la experiencia del cliente.

Es muy difícil que logremos brindar una experiencia de calidad si detrás no hay colaboradores que compartan una cultura de trabajo, que sientan orgullo de pertenecer a la empresa. Por ello, nos permitimos poner en  duda el renombrado efecto “Wow”, porque no existen  fórmulas mágicas, sino trabajo duro y en equipo. Entonces, si los colaboradores comprenden que son parte de un equipo, y que la diferencia la marca esta unidad que a la vez es diversa, en la que cada uno aporta lo mejor de sí.

Si se logra construir una cultura con estos cimientos, ¿cómo no compartir los podios?