¿Por qué deberías humanizar a tu bot?

¿Por qué deberías humanizar a tu bot?

Si tenemos la expectativa de que nuestro bot se comporte como un verdadero asistente virtual del cliente, no basta con ponerle un nombre y un avatar, hay que humanizarlo.

¿Qué significa esto?  En primer lugar, que debemos construir una personalidad para ese asistente, lo cual conlleva a un complejo desarrollo que además debe vincularse a los procesos de la compañía. 

El primer paso es observar las buenas prácticas del mercado para luego pasar al siguiente nivel adaptarlo a alguna de las personalidades definidas. Ya elegida la personalidad, el siguiente paso es reflejarla en la imagen y en la comunicación. Un punto álgido en el cual la mayoría de las empresas no tienen en cuenta.

La conversación necesita tener un estilo que refleje no solo la personalidad del bot sino también el de la empresa y los clientes. Un punto para pensar ¿siempre deberían utilizarse emojis? Ciertamente no, sin embargo, la mayoría los usa en la comunicación.

El diseño conversacional es un punto clave y debe guardar relación y coherencia en todos los canales, no únicamente donde interactúa nuestro bot.  Debe adaptarse al lenguaje local, al canal y al momento del viaje del cliente. Finalmente, ya diseñados la personalidad y el modelo conversacional, ahora resta elegir el tono.

Cómo se expresará de acuerdo con las conversaciones con el cliente, estas son: disposición, trato, ánimo y modo. Y al igual que las personas, el tono debería cambiar según las circunstancias, el cliente y la conversación que se esté desarrollando.

Humanizar a los bots, no es tarea sencilla, pero será un requisito indispensable si se desea ofrecer una experiencia de calidad a los clientes.