Francisco Grillo, The Skills Dude: “El trabajo remoto requiere aprender nuevas habilidades de comunicación”

Francisco Grillo, The Skills Dude: “El trabajo remoto requiere aprender nuevas habilidades de comunicación”

A pocos días de iniciar el primer curso online de “Líder a Distancia” organizado entre Apexo (Asociación Peruana de Centros de Contacto) y The Skills Dude, dialogamos con Francisco Grillo, su fundador.

En esta primera parte de la entrevista, Francisco, repasó las principales diferencias entre un líder presencial vs remoto, y nos compartió qué y cómo se pueden desarrollar las habilidades necesarias para liderar a distancia.

¿Es lo mismo ser líder presencial que a distancia? Si soy un excelente o una excelente líder de site, lo seré también de manera remota?

Francisco Grillo: Soy de aquellos que está convencido de que  las circunstancias físicas que rodean nuestro trabajo determinan la manera como lo llevamos a cabo. Me encanta poner el caso del herrero y la hilandera: El herrero está convencido de que, para resolver un problema, el secreto es calentar el material al rojo vivo y después golpearlo hasta que logramos darle la forma que queremos. Por su parte, las personas que trabajan en una hilandería aprendieron que los problemas se solucionan atando delicadamente los dos cabos del hilo que se rompió, para que los telares sigan funcionando con suavidad.  

Son entornos diferentes el site y el trabajo remoto

Francisco Grillo: Exacto y justamente el problema está cuando esas condiciones del entorno cambian; por ejemplo, cuando pones al herrero a trabajar en la hilandería y a la hilandera en la herrería: Lo que aprendiste no te va a servir, tienes que aprender nuevas maneras de trabajar. 

Lo mismo ocurre con nuestros líderes de centros de contacto:  Nos acostumbramos a gestionar a personas que estaban al alcance de nuestros ojos y  manos durante todo el día y de pronto, eso ya no se puede seguir haciendo. Todo lo que aprendieron (o una buena parte de ello) deja de servir o se vuelve menos eficaz

Volviendo al liderazgo ¿Qué cosas cambian?

Francisco Grillo: Creo que, en lo fundamental, cambia el modo en que nos comunicamos con las personas. No es lo único, pero creo que es el cambio más importante. Cuando tenemos a la persona con la que hablamos, parada frente a frente, el proceso de comunicación involucra las palabras que utilizamos, los gestos faciales y las posturas corporales. 

Cuando estamos a distancia o comunicados a través de un chat, mail o videoconferencia, un alto porcentaje de esos recursos comunicativos se pierden inevitablemente. Eso origina que debamos aprender nuevas maneras de usar herramientas comunicativas, de modo de poder complementar las "mermas" del proceso de comunicación, originadas por el distanciamiento y la tecnología.

¿Qué les pasa a las personas frente a esta distancia física en el teletrabajo?

Francisco Grillo: Eso origina un estado complejo de inestabilidad emocional que los líderes a distancia deben aprender a gestionar.

Como consecuencia, necesitamos nuevas habilidades de comunicación interpersonal, de organización del trabajo, de gestionar los tiempos, de cautelar el bienestar emocional, de promover una mayor autonomía en el trabajo de su equipo, entre otras de no menor importancia.

Todos estos temas los abordaremos en nuestro curso "Líder de Equipos a Distancia" que, con una excelente recepción del público, hemos creado con Apexo y que empezará en breve y ya tenemos fecha para la segunda edición.

¿Se pueden entrenar estas habilidades que se necesitan?

Francisco Grillo: Esa es la parte más interesante y te agradezco por la pregunta: Con mucha frecuencia, las personas confunden habilidades con atributos de personalidad: Por ejemplo, "Soy una persona tímida y por eso me resulta difícil comunicarme adecuadamente". Nada de ello es cierto. Todas las habilidades o soft skills cuyo desarrollo promuevo (Resiliencia, Comunicación, resolución de conflictos, asertividad, autoconcepto positivo, pensamiento creativo y  las demás) son perfectamente posibles de ser aprendidas. 

Suena maravilloso, ¿Qué se necesita para desarrollarlas?

Francisco Grillo: Solo se requieren tres elementos: 1) Tener el deseo de aprenderlas; 2) Usar el método de aprendizaje adecuado y 3) Tener el acompañamiento de una persona experta que te guíe en el proceso de cambiar hábitos y comportamientos, que es lo que usualmente hacemos cuando aprendemos nuevas habilidades. Pues bien, estos tres pilares son precisamente la base en la que se sostiene la estrategia formativa de "The Skills Dude". Con todo ello, estamos convencidos de que estamos haciendo un aporte de gran valor para el desarrollo de estas habilidades, usualmente tan descuidadas en los entornos educativos tradicionales.


Acerca de Líder de Equipos a Distancia: el primer curso online en vivo inicia el 4/03, debido a la alta convocatoria se abrió otra fecha para el 16/03.  Son 6 sesiones teórico prácticas en vivo. Si tienes interés en conocer más sobre el programa escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.