APECCO ha hecho mucho más que un cambio de marca, este es fruto de la transformación, evolución y la expansión de la Asociación que nuclea al sector de contact centers & BPO desde hace diez años de cara a los escenarios actuales y al futuro.
La presentación fue 16 de agosto , en un cóctel exclusivo, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Lima, allí su presidente y fundador, Guy Fort compartió frente a un poblado auditorio, la génesis de la nueva marca, APEXO, cuya nominación es acrónimo de Asociación Peruana de Experiencia de Cliente.
Recordemos que el cambio se produce en su décimo año. Al respecto Fort expresó que APECCO, tal como fue concebida cumplió un ciclo. “En el 2007 éramos 2500 personas , hoy somos 50 mil y el aporte de la Asociación para este crecimiento ha sido vital. Llevamos a cabo acciones estratégicas de manera sostenida para que el sector crezca y se consolide. (Ver cuadro inferior)
La gran catapulta y el primer logro de APECCO fue conseguir que se aprobara la exoneración del IGV. “Con ello logramos que la industria creciera vertiginosamente “, explicó Fort. Ciertamente, todo lo que siguió a posteriori de la Ley fue crecimiento.
También remarcó el rol del sector como promotor de las buenas prácticas, y por ello la iniciativa de proponer de la creación de una Norma COPC, que pudiera ser accesible a todos los centros. Así Perú en el año 2012 se convirtió en país piloto de la primera implementación de la versión GMD COPC.
“Es sumamente importante para APEXO, seguir trabajando en la construcción de conocimiento y premiar las buenas prácticas. Por ello, APEXO como una consecuencia natural del cambio este año incluirá tres nuevas categorías al Premio Contacto 2018: Mejor diseño de gestión de Cobranzas, Innovación tecnológica y Mejor Experiencia del Cliente”, detalló Fort.
Después del repasar los primeros 10 años, explico por qué APECCO se transformó en APEXO. “Tenemos una realidad muy diferente a la de los comienzos, la penetración de Internet que ya alcanza un 68%, se suma a un 40% de smartphones ; factores que han cambiado las comunicaciones de las empresas con sus clientes. A diario vemos crecer el protagonismo de las redes sociales “, introdujo. “ Es por ello que como expertos que somos en interacciones, en gestión de Experiencias y en tecnología; acompañemos los cambios de la transformación digital e incluir a los nuevos perfiles de consumidores, que eligen comunicarse a través de diversos canales".
“Todo esto no llevo a decidir que era el momento de evolucionar “, aseveró Fort. A continuación detalló cómo se llevó a cabo el proceso. El mismo fue liderado por una compañía especializada, la del reconocido Óscar Mas, que comenzó a trabajar con el equipo de APECCO en julio de 2017. “Realizamos talleres de naming, co- creación ,identidad visual e invitamos a socios y otras empresas de la comunidad. Un año después, nació APEXO.”, anunció Fort.
“Desde APEXO nos comprometemos a seguir desarrollando empleo, generar un hub de conocimientos para las empresas a través de una plataforma de servicios que las ayude a brindar una mejor experiencia a sus clientes “.Añadiendo, "este es nuestro expertise”.
El horizonte de APEXO es amplio, comparte lo que mejor sabe hacer con empresas de diferentes verticales: gestionar la experiencia del cliente. Estos nuevos segmentos verticales se sumaran a un ecosistema de colaboración, de esta manera la interacción trascenderá los centros de contacto y todos los actores se verán enriquecidos por las distintas experiencias.
“Estamos presentes para este nuevo desafío, contamos con todos ustedes. Les agradecemos su presencia el día de hoy y esperen muchas buenas noticias de aquí en adelante“, finalizó el presidente de APEXO.
Con un cierre de aplausos la velada continuó compartiendo experiencias entre los asistentes y celebrando este nuevo hito en la historia de los contact centers del Perú llamado: APEXO.
Foto: Miembros de la junta directiva de APEXO: José Núñez, Violeta Orozco, Guy Fort, Normand Barhaona y Francisco Grillo Arciniega