Santander y Oxentia Foundation lanzan el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Finance For All

Santander y Oxentia Foundation lanzan el reto global de emprendimiento Santander X Global Challenge | Finance For All

Nuevo reto global para que startups y scaleups de 11 países puedan presentar soluciones innovadoras y con gran potencial de crecimiento para garantizar el acceso a productos y servicios bancarios para todos los miembros de la sociedad.

Madrid, octubre de 2021- La inclusión financiera es fundamental para la reducción de la desigualdad y la creación de nuevas oportunidades. Por ello, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de la mano de Oxentia Foundation, lanza Santander X Global Challenge | Finance For All, un reto que busca identificar startups y scaleups que presenten soluciones innovadoras y escalables para garantizar el acceso a productos y servicios bancarios para todos los miembros de la sociedad.

El periodo de inscripción ya está abierto para startups y scaleups de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay). Las empresas interesadas podrán inscribirse en la categoría Startup si comercializan un producto o servicio innovador y generan ingresos que no superen los 250.000 euros anuales, o en la categoría Scaleup, si sus ingresos ya superan los 250.000 euros anuales.

Los proyectos deberán mostrar soluciones que atiendan al menos uno de estos tres objetivos:

  • Finance for Youth: soluciones que ayuden a mejorar la oferta de productos y ampliar las oportunidades financieras para los jóvenes, ayudándoles a acceder a la educación y, en general, a prosperar.
  • Finance for Elderly: proyectos que ayuden a contribuir a que la población mayor, ya retirada, adopte soluciones de banca digital a través de una experiencia más transparente, fluida y personalizada.
  • Finance for Unbanked: facilitar el acceso y el uso de productos financieros entre aquellas personas que se encuentran fuera del sistema financiero.

“Garantizar un buen acceso a la financiación para todos los miembros de la sociedad es una forma clara en la que los bancos pueden ayudar a mejorar el bienestar: permite a las personas prosperar y gestionar mejor sus necesidades, ampliar sus oportunidades y aumentar su nivel de vida. Santander tiene un fuerte compromiso con la inclusión financiera y es por eso por lo que hago un llamamiento al ecosistema emprendedor a través de este nuevo reto”, ha señalado Héctor Grisi, Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México.

Un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones emprendedoras participantes y seleccionará 20 finalistas, que presentarán sus proyectos frente a un jurado internacional formado por expertos del ecosistema empresarial, especialistas en innovación, inversores y ejecutivos del banco que evaluará las distintas soluciones y seleccionará 20 finalistas.

El 14 de diciembre se darán a conocer los seis ganadores. Las tres startups vencedoras recibirán 10.000 euros cada una para el desarrollo de sus proyectos y las tres scaleups recibirán 30.000 euros respectivamente. El evento se retransmitirá en streaming en www.santander.com.

Por su parte Steve Cleverley, CEO de Oxentia Foundation ha señalado que “en Oxentia, trabajamos con emprendedores que están abordando muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Ayudar a los emprendedores a solucionar estos retos a través de la innovación, es el centro de nuestro trabajo. Por ello, nos complace lanzar un nuevo reto global en alianza con Santander X. Esperamos identificar soluciones innovadoras que pongan la inclusión financiera digital al alcance de todos; reducir las desigualdades para los miembros jóvenes, mayores y más desfavorecidos de la sociedad”.

Además del premio en metálico, los seis ganadores tendrán acceso a la nueva comunidad de élite de emprendimiento ´SX100´, lanzada por Santander X y que tiene como objetivo fomentar la innovación como motor de la productividad y el empleo y, por tanto, del crecimiento económico. Para ello, SX100 conecta a las mejores y más innovadoras startups y scaleups con los recursos que necesitan para crecer.

Las startups y scaleups que deseen participar podrán inscribirse en www.santanderx.com hasta el 16 de noviembre.

Este reto global forma parte de las diferentes iniciativas que Banco Santander ha lanzado con motivo del 25 aniversario de su apoyo a la educación superior, el empleo y el emprendimiento, con más de 630.000 estudiantes, profesionales, emprendimientos y PYMES ayudados, más de 2.000 millones de euros invertidos y acuerdos con más de 1.000 universidades e instituciones académicas en 11 países.

Y además pone de manifiesto la importancia que tiene la inclusión financiera para la entidad en el marco de su estrategia de banca responsable. Banco Santander ha sido premiado recientemente por la revista Euromoney como ‘Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera’ en reconocimiento al trabajo realizado para lograr que los servicios financieros sean accesibles para todo el mundo, así como para mejorar los conocimientos financieros a través de programas formativos. El objetivo del Grupo es empoderar financieramente a 10 millones de personas entre 2019 y 2025.