Apocalipsis Virtual, el día que cayeron las redes

Apocalipsis Virtual, el día que cayeron las redes

El 4 de octubre de 2021 quedará grabado en la memoria colectiva como el día que dejaron de funcionar: Instagram, Facebook y WhatsApp.

Durante más de 7 horas los usuarios se vieron imposibilitados de utilizar estas redes por una caída aún no explicada. En la madrugada WhatsApp lanzó un comunicado disculpándose por lo ocurrido en el que prometió compartir más información cuando la tuviera.

Lo cierto, es que la gran mayoría volcó su desconcierto en Twitter, que por momentos también colapsó. Los hashtags, #secayótodo, #apocalipsisvirtual fueron tendencia durante varias horas, mayormente con memes sobre las redes caídas, empoderando a Twitter, y a Tik Tok, y también hubo enojo por la situación en las empresas.

Al igual que todas las caídas, esta también nos enseña más sobre nosotros. Nos hace ver la enorme dependencia que tenemos hacia las redes, la necesidad imperiosa de mostrarnos, y cómo WhatsApp, cambió la forma de comunicarnos entre nosotros y con las marcas.

En este sentido también, es una alerta para las empresas que las utilizan como canales para la atención de sus clientes. Está comprobado que las redes pueden fallar ¿Hay plan B? Telegram, quizás, pero Telegram también puede colapsar y de hecho pasó. La desesperación llevó a los usuarios de WhatsApp a Telegram y esto también provocó caídas intermitentes en este canal de mensajería.

¿Acaso no podemos vivir sin redes sociales?  Y las empresas, ¿tienen instalado casi todo su sistema de atención y operación en las redes?

De ser afirmativa la segunda pregunta, esta podría ser una buena oportunidad para revaluar planes de contingencia, como también modelos más flexibles que no den el poder a las redes de jaquear el servicio, tal como ocurrió. Es un hecho que nos recuerda algo olvidado: la fragilidad y la vulnerabilidad de todos los sistemas, inclusive los que son considerados titanes del social media.

¿Ustedes cómo vivieron la caída de las redes sociales?