Data for God de Facebook para los investigadores del Coronavirus

Data for God de Facebook para los investigadores del Coronavirus

Facebook anunció a través de un comunicado oficial en su sitio que pone a disposición Data for God, para permitir que los investigadores de coronavirus accedan al historial y ubicación de sus usuarios, en pos de comprender cuál es el patrón de propagación del virus. A la vez también insta a sus usuarios a compartir información como posibles síntomas del COVID-19.

El texto expresa: Utilizamos datos para abordar algunos de los problemas humanitarios más importantes del mundo. Más de dos mil millones de personas usan Facebook, generando datos que pueden usarse para preservar la privacidad y ayudar a las comunidades de todo el mundo. Cuando los datos se comparten de manera responsable con las comunidades que los necesitan, puede mejorar el bienestar y salvar vidas.

También, Data For Good otorgará acceso a tres nuevos mapas que ayudarán a determinar los patrones de propagación y pronosticarlos, asimismo, también revelará si los usuarios se quedan en casa, esto último será filtrado por regiones, señaló la compañía.

Los mapas integrados por Facebook consisten una ubicación conjunta que ilustran el grado en que se mezclan las personas que viven en diferentes áreas, tendencias de movimiento, frecuencia de las personas en casa o cuando salen. Además, Facebook está llevando a cabo una encuesta académica donde se les pregunta a sus usuarios si están sufriendo síntomas de coronavirus, según la empresa esta medida ayudaría a los científicos a comprender más el virus.

En esta encuesta señalan que los datos serán anónimos y no serán compartidos por Facebook. En este sentido un portavoz de la compañía señaló: “Creemos que Facebook y la industria de la tecnología en general pueden y realmente deben seguir encontrando formas innovadoras para ayudar a los expertos y autoridades de salud a responder a la crisis”, dijo Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de Facebook.

Sin duda alguna, y más aún a la luz de las filtraciones de datos de la compañía, habría que debatir sobre esta medida. Porque, aunque sea “data for god” o “datos por el bien”, los datos personales de la población mundial estarían manejados por Facebook que no deja de ser una empresa privada.