¿Qué tendencias marcarán el rumbo de la ciberseguridad de las empresas?

¿Qué tendencias marcarán el rumbo de la ciberseguridad de las empresas?

Cada año los avances de la programación nos sorprenden con diferentes sistemas de software capaces de proteger la estructura de una empresa a un nivel que previamente se desconocía. 

En cierto punto, los equipos destinados a la protección de datos buscan en su planificación de defensa la manera de anticiparse a eventuales problemas que puedan llegar a surgir y resolverlos de manera inmediata. 

Considerando esto, enumeramos algunas de las tendencias que marcarán el rumbo de la ciberseguridad de cara al año 2024.

  • Uso de la inteligencia artificial: En este último tiempo tenemos las IA en el entorno digital, creemos que en el 2024 se potenciará el uso de las IA aplicadas a la automatización y ciberseguridad. Éstas serán herramientas esenciales para alertar sobre posibles amenazas y brindar respuestas inmediatas ante incidentes.
  • Aumento de inversiones en Red Team: ante la gran cantidad de tácticas que emplean los hackers en la superficie de amenaza, trabajar en conjunto con un equipo de profesionales especializados en seguridad informática hará que las empresas cuenten con el feedback adecuado sobre cada situación y puedan actuar en consecuencia.
  • Mejoras en la gestión de identidades: Las empresas que adopten esta solución mejorarán su seguridad interna al aplicar procesos y tecnologías diseñados para administrar y proteger las identidades digitales. Esto proporcionará un control efectivo sobre empleados, clientes, proveedores y otros usuarios que interactúen con la organización.
  • Nuevas herramientas para la seguridad de datos: Para gestionar de forma transparente la información y los movimientos dentro de su estructura, las empresas deben actualizarse de manera constante respecto a soluciones que brindan visibilidad integral a su sistema informático.  

A su vez, es relevante destacar tópicos como la gestión y remediación de vulnerabilidades, diferentes tipos de cifrados de datos al que las compañías deben estar inmersos y también qué tipo de capacitación se le brinda a quienes forman parte del equipo de trabajo.

Es importante mantener la alerta de manera constante frente a los ataques que se puedan llegar a presenciar en la superficie de ataque, pero aún más poder contar con las herramientas necesarias para prevenirlos o que, eventualmente, estos no sucedan.

Al acrecentar los espacios laborales digitales, las compañías deben integrarse de forma tal que éstas tendencias formen parte de su ecosistema, para que el próximo paso sea qué barrera crear para una protección adecuada.