WAICF: Cannes y el festival de la inteligencia artificial

WAICF: Cannes y el festival de la inteligencia artificial

Durante 3 días, el prestigioso Palais des Festivals en Cannes se convirtió en la capital mundial de la inteligencia artificial. Durante el 8,9 y 10 de febrero de 2024 se realizó el WAIFC (World Artificial Inteligence Cannes Festival).

CCNX estuvo presente en este megaevento, al que asistieron más de 16.000 personas de todas partes del mundo, más de 300 speakers y 250 expositores. En esta nota te contamos lo que vimos en el festival.

La muestra

Dividida en pabellones temáticos de los que participaron 250 expositores de diferentes rubros: start ups, universidades (de Italia y Francia), desarrolladores de software (para distintas verticales salud, campo, diseño, automotrices), robótica, realidad aumentada, gaming, diseño y hardware.

Robótica

La robótica ocupó un lugar destacado en WAICF. Conversamos con los diferentes desarrolladores, y todos coincidieron que queda mucho camino por recorrer, en cuanto a funcionalidades, apariencia y movimientos.

 

Estos son los más avanzados.  Miroki, diseñado para llevar objetos en ámbitos hospitalarios (ver imagen). Desarrollado en Francia por ’Enchanted Tools, sus creadores pusieron énfasis en que la apariencia fuera semejante a la de un dibujo animado, para hacerlo más próximo . Pepper, el robot que es host en diferentes ámbitos: aeropuertos, hoteles. Vimos en acción a los robots camareros, que también están trabajando en diferentes restaurantes de Europa y Dubai. Nos encontramos con el perro vigia, como se vio en algún capítulo de Black Mirror, pero no con esa ferocidad, no ladra ni muerde, sí está destinado a la seguridad con los sensores en sus ojos que sirven de videocámara. En el segundo día de la muestra, fue presentada Sara, la primera robot saudí, que interactúa, cuando hablamos de interacción nos referimos a: mueve los ojos, la boca, y realiza ligeros movimientos con la cabeza, brazos y manos (con uñas perfectamente esmaltadas). Como anticipamos al comienzo, con el tiempo, según sus creadores, irán dejando atrás la voz metálica y las limitaciones semánticas.

Asistentes virtuales

Encontramos distintos asistentes virtuales, holográficos empleados como host o en el área de entretenimiento (ver imagen) tienen apariencia humana customizable (simil cartoon) y la capacidad de comprender diferentes idiomas. Por su conexión con IA generativa, pueden mantener una charla breve, aunque por momentos resulta un poco extraña. Esto se debe a que captan cualquier palabra que escuchan la interpretan como si fuera una pregunta.

También vimos otros que se desempeñan como secretarias / os en empresas con IA generativa. Utilizan texto y voz, con apariencia humana diseñada a gusto del jefe / a. Se comercializan con un modelo de licencias anuales, y su valor ronda los 15000 euros.

Procesamiento de datos e imágenes con IA

Huawei está apostando fuerte al procesamiento de datos e imágenes con IA iCloud, en salud, para realizar diagnósticos y también en meteorología para pronósticos. Ya funciona en varios países de Europa, y en EE.UU.

Por su parte HP, también presente en la muestra, se asoció a la NASA y brinda el servicio de procesamiento de las imágenes provenientes de satélites con inteligencia artificial, lo cual simplifica la clasificación y acelera los tiempos análisis.

IA Conversacional para customer care y ventas

Lo más novedoso que vimos fue la propuesta de athics, una empresa italiana, radicada en Milán que ofrece software para atención de clientes, campañas de marketing con IA conversacional. Aquí la novedad: recientemente lanzaron una funcionalidad para detectar emociones e intencionalidad de clientes y prospectos que actualmente está siendo usada para reclutamiento y campañas en el mundo de la moda.

IA en el arte

La inteligencia artificial va hacia el mundo del arte, proporcionando experiencias inmersivas (no es algo tan nuevo, Van Gogh) de cuadros famosos: La última cena, La Monalisa y también escenas interactivas. No nos encantó, si bien es interesante la mirada en movimiento, no deja de ser sesgada por los “movimientos” de la tecnología.

La segunda jornada, el 9 de febrero el evento culminó con un cóctel informal, a puro rock y jazz, con el excelente concierto de la banda local “Rage Against la machine learning rock band”, interpretando temas de Hendrix y otros grandes.  Un cierre claro del festival de inteligencia artificial, demostrando que las personas necesitamos personas, música y agruparnos. Y también, que ese día y en ese lugar  Cannes era una fiesta.