Inteligencia Artificial en salud, un caso práctico

Inteligencia Artificial en salud, un caso práctico

En el área de salud, la inteligencia artificial es utilizada tanto para investigaciones como para la clínica en pacientes. Conozcamos un caso práctico aplicado en este campo, que reconstruye la experiencia de comunicación de personas con dificultades de habla.

Obtuvimos el testimonio de Alberto Nogales, quien desde 2017 es investigador del CEIEC, organismo dependiente de la Universidad de Francisco Vitoria, en Madrid, España.

Una de las aplicaciones desarrolladas con esta tecnología se realiza dentro del campo de la comunicación, a través de los Autoencoders:  para facilitar la comunicación a las personas que tienen dificultades de habla. Es que lo que para muchos de nosotros puede ser una práctica usual, como enviar y recibir audios, a otros se les dificulta.

¿Cómo funcionan? El modelo recibe audios de voz con interferencias o cortes ininteligibles y los reconstruye de manera automática. La reconstrucción se realiza sobre la onda del audio y no separando los diferentes sonidos como ocurre en la mayoría de los casos descritos hasta ahora. De esta manera, el receptor que recibe el mensaje “reconstruido” y puede escucharlo con claridad.

LOS DESAFÍOS DE LA IA EN EL ÁMBITO MÉDICO

Alberto nos comenta que entre los principales desafíos está: “El principal problema está en la recolección de datos y el acceso a ellos. En el ámbito médico no se suele protocolizar la recogida de datos y suele ser muy caótico, lo que luego lleva invertir mucho tiempo en asegurar la calidad del dato. Luego existe el problema del acceso, por temas obvio ya que estamos hablando de personas que sufren una enfermedad”.

Menciona que otro gran problema en el ámbito médico “es entendernos entre nosotros”. “No hablamos el mismo lenguaje, no tenemos las mismas preguntas de investigación y hasta que conseguimos entendernos bien, necesitamos mucho tiempo”, subraya.

Lo que se vive en esta área guarda similitudes con algunas de las cosas que también suceden en nuestro sector, pero lo más importante es que nos trae noticias de cómo se están modelando las experiencias de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.