¿Por qué es tan importante el feedback de tus clientes?

¿Por qué es tan importante el feedback de tus clientes?

Todos conocemos la frase “la información es poder”. En tu empresa ese poder se traduce de varias formas: poder generar cambios favorables en tus productos o servicios, mantener a tus clientes satisfechos con nuestros productos y servicios, y tomar las riendas del negocio. Aporta calidad y eficiencia al liderazgo de la compañía y fortalece el vínculo con tus clientes.

Fidelización

La fidelización de clientes no sólo te permite lograr que el cliente vuelva a comprar o a visitar, sino que también te permite ganar la confianza y la preferencia del cliente y, muy seguramente, lograr su recomendación a otros usuarios.

 Si un consumidor que utilizó tus servicios, tuvo una buena atención, es más probable que vuelva a contratarte. Y si tuvo algún inconveniente, conocer la situación y dar una solución rápida probablemente permita recuperar su confianza. Para eso es fundamental conocer su opinión, hacer un seguimiento para asegurar su satisfacción y fidelizar a ese cliente. El correcto y sabio uso del feedback puede servir para lograr invalorables beneficios a las compañías, negocios y los profesionales involucrados. En consecuencia, la mejor manera de lograrlo es contar con una estrategia de negocio que sea afín a las necesidades de nuestros clientes.

Liderazgo empresarial

Cuando se trata de liderazgo empresarial, la capacidad de análisis y de resolución de problemas es central, forma parte de las competencias más importantes que definen el rol de un gran líder en la empresa. Porque dos de las principales tareas de las posiciones de liderazgo son, identificar oportunidades y resolver los problemas que surgen en la organización. Para esto hace falta un gran poder de análisis, aprovechando la valiosa información que aportan, tanto el cliente externo como el cliente interno, para el negocio.

Una visión amplia y detallada de la compañía permitirá organizar el escenario para lograr los objetivos propuestos. Ahí es donde recae el valor de una dinámica de retroalimentación que permita conocer los puntos a mejorar y reconocer futuras oportunidades.

Veamos algunos puntos vitales por los cuales se considera importante el feedback o retroalimentación:

1)      Proporciona valiosa información para analizar lo que piensa el mercado.

2)      Facilita la oportunidad de lograr la fidelización de los clientes.

3)      Ayuda a la empresa a fortalecerse y afirmar su rumbo.

4)      Permite ser consciente de las debilidades y fortalezas.

5)      Facilita la posibilidad de generar cambios en el transcurso de los proyectos.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente hay varios mecanismos para recolectar este valioso feedback. Cada empresa debe analizar cuál de ellos le permitirá obtener mejores resultados. Como sabemos muy bien, para una empresa no hay mejor publicidad que un cliente satisfecho. Sin embargo, pocas compañías invierten realmente en proporcionar satisfacción al consumidor.

El consumidor actual es mucho más consciente de su poder, y mucho más exigente.  Es fundamental para las empresas redoblar sus esfuerzos para satisfacerlo, brindando valor agregado en cada una de las instancias en las cuales el cliente se relaciona con la marca. El objetivo es monitorear constantemente la experiencia del usuario en relación a tus productos o servicios para mejorar la oferta a partir del feedback obtenido.

Conociendo la importancia del feedback, nos gustaría invitarte a comentar tus experiencias y opiniones en cuanto a este tema. ¿Cómo te ha funcionado?


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