Guatemala “Una oportunidad que enfrenta desafíos”

Guatemala “Una oportunidad que enfrenta desafíos”

Los call center o centros de llamadas, unidos con los BPO generan 42 mil puestos de trabajo, según dirigentes del sector.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acerca de la Inversión Extranjera Directa del 2017, en todo el mundo la exportación de servicios crece a un ritmo mayor que la de bienes y agrega que ese comportamiento también sucede en Centroamérica. Esa organización detalla que en Guatemala y El Salvador el 90% de los empleados en servicios de exportación trabajan en centros de llamadas.

Al respecto, la gerente del sector de Contact Center & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ninoshka Linde, explica que comúnmente en el país se menciona que se trabaja en centros de llamadas (call center), generalizando de esa forma el servicio que da el sector, por lo que en ese dato también se agrupa a los trabajadores de BPO.
La ejecutiva agregó que “los contact center se originaron como un centro de llamadas, pero es una industria que ha evolucionado muchísimo” y las empresas se desarrollaron con la tercerización de servicios empresariales o BPO


Ahora la línea de trabajo es brindar un servicio de soporte a las empresas, tercerizando servicios completos de negocios. También hay servicios para la industria de entretenimiento, como turismo y viajes y al sector de telecomunicaciones.
Los Contact Center & BPO exportaron más de US$750 millones en el 2017 y generan alrededor de 42 mil empleos directos y 126 mil indirectos, según la Agexport.
La parte determinante para impulsar más el crecimiento del sector de servicios son la calidad o competencias del recurso humano, explicó Rubén Morales, consultor y exministro de Economía.

La principal exigencia y el punto por el cual se enfrentan desafíos con el recurso humano es el dominio del inglés. Independientemente del sector de servicios de turismo, se necesita que sean bilingües, señaló.
Morales dijo que aparte del conocimiento académico y experiencia, se pide que las personas tengan desarrolladas las competencias blandas, que es la capacidad para el trato con el resto de personas y trabajar en equipo, resolución de conflictos y capacidad para relacionarse con otras culturas.
Otro sector que tiene oportunidad es el de servicios para turismo de salud y bienestar. En el 2017 cerró con US$70 millones en exportación y se prevén US$100 millones en el 2018, dijo Guillermo Contreras, presidente de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar.

Al 2016 la industria de Contact Center y BPO a escala mundial tenía ganancias de US$22 mil millones, y al 2022 se prevé que llegue a US$38 mil 900 millones. Es una oportunidad, pero también enfrenta desafíos. El presidente de ese sector, Manuel Gordo, dijo recientemente que veían con preocupación que esa industria no haya registrado un crecimiento en exportaciones en el 2017. Mencionó factores como tipo de cambio, falta de competitividad en legislación, falta de beneficios para la atracción de inversión directa en la industria y de apoyo para mejorar el nivel de inglés.


Fuente: Estrategia y negocios - Prensa Libre