Argentina: Diputados aprobó el proyecto para regular el teletrabajo

Argentina: Diputados aprobó el proyecto para regular el teletrabajo

Con amplia mayoría se aprobó proyecto para regular el teletrabajo, que ahora pasará al Senado. En él, se contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

Los principales puntos de este son:

-Garantizar los derechos laborales, tanto en lo que respecta a la jornada laboral, el derecho a desconexión.

-Mantener intimidad del domicilio del trabajador y la posibilidad de revertir esta modalidad y volver al sistema presencial.

-También se determina que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que cumplen tareas presenciales.

-La jornada deberá ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo, de conformidad con los límites legales y convencionales, tanto en lo que respecta a las tareas desarrolladas fuera de línea como aquellas que se hacen en línea.

Un punto clave es que se incorpora la perspectiva de género:  la jornada laboral del teletrabajo de las mujeres con niños pequeños o adultos mayores debe adecuarse a esa situación. Sin dudas es un avance para trabajadores y empresas que enmarcará un sistema laboral ya en funcionamiento sin reglas definidas.


Fuente: Télam