Argentina: Disputa entre sindicatos por afiliados de Centros de Contacto

Argentina: Disputa entre sindicatos por afiliados de Centros de Contacto

El Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 50 decidió suspender provisoriamente, la aplicación del convenio colectivo de Trabajo 688/14 firmado por la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC) y la Cámara Argentina de Centros de Contactos (CACC), hasta tanto resuelva si da lugar al amparo presentado por la Federación de Empleados de Comercio. La medida judicial afecta a más de 60.000 trabajadores en todo el país.

Así, el juzgado federal a cargo de Raúl Horacio Ojeda, resolvió decretar provisoriamente la suspensión de la Resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación ST 2105 de fecha 24/11/2015 que dispone la extensión de la representación de los trabajadores de la actividad de call centers por parte de la entidad sindical ATACC a 9 provincias del país.

Atacc va a luchar por cada uno de los trabajadores de la actividad y porque se efectivice la aplicación del único Convenio exclusivo para el sector en cada provincia”, aseguraron desde el gremio que tiene el aval ministerial para representar a los empleados de Call Center.

La suspensión se presenta así como una medida cautelar, no definitoria, que además vulnera el derecho de los trabajadores del sector que verán dilatadas y postergadas, una vez más, las mejoras en términos de remuneración y de beneficios laborales que acarrea la aplicación del CCT fijado para el sector.   

Desde ATACC redoblaron la apuesta “lo único que va a sacar a los compañeros de la precarización laboral y de la afiliación sindical a gremios que no los representan, son los propios trabajadores de call centers. Aquí no se trata de que unos sean cordobeses, otros salteños o tucumanos, compañeros mendocinos, porteños, chaqueños o de la provincia de San Luis, somos trabajadores en todo el país”, explicaron, “este Sindicato está para representar y defender los derechos laborales de todos los compañeros y en todo el territorio”, enfatizaron.

Es importante destacar que la Federación de Comercio ya había recurrido administrativamente dentro del ámbito del ex Ministerio de Trabajo de La Nación la Resolución N° 2105/15 que da lugar a la extensión del Convenio laboral al resto del país pero, tras 3 años, el actual Ministerio de Producción y Trabajo se expidió a favor de ATACC dando por desistidos todos los recursos de reconsideración presentado por la FAECYS, que siempre se presentó en representación de los sindicatos de comercio de algunas de las provincias involucradas.

Desde ATACC consideran a esta medida “inaudita por parte de la justicia”, y aseguraron que la misma “dilata los derechos de 60.000 trabajadores, que desde hace 4 años se ven perjudicados salarialmente (entre 800 a 1500 pesos según la región), por las maniobras administrativas y recursos legales presentados por Comercio.”

ATACC se presenta como el único sindicato nacional que representa a los Trabajadores de Centros de Contacto de todo el país, “es el Sindicato que se sienta a discutir con los empresarios desde hace años los acuerdos de Paritarias y las condiciones de trabajo, somos los representantes de los trabajadores de Centros de Contacto, no un gremio que no los representa, no un gremio al que no le corresponde”, aseguran sus autoridades