Konecta y la FOAL impulsan el empleo de personas con discapacidad visual en Chile

Ignacio Gil, country manager de Konecta Chile, y María Jesús Varela, directora general de FOAL, firman el acuerdo de colaboración
Konecta y la FOAL impulsan el empleo de personas con discapacidad visual en Chile

Empresa y entidad colaboran para promover la inserción laboral dentro de la plantilla de Konecta Chile, fomentando la igualdad de oportunidades.

Santiago de Chile, noviembre 2016. Konecta y la Fundación ONCE para la Solidaridad con las Personas Ciegas de América Latina (FOAL) han firmado un acuerdo de colaboración dirigido a la formación y capacitación de personas con discapacidad visual en Chile, con el fin de facilitar su incorporación en el mercado laboral de ese país.

Dicho acuerdo se enmarca en el convenio firmado el pasado mes de julio entre el presidente de Konecta, José María Pacheco, y el presidente de FOAL, Alberto Durán, para establecer las acciones que tanto la empresa como la entidad social acometerán de forma conjunta, para promover la inserción laboral de estos colectivos dentro de la plantilla de la multinacional española en aquellos países de Latinoamérica en los que ambas tengan presencia.

En su intervención, Ignacio Gil, country manager de Konecta Chile, ha resaltado que el compromiso con la integración y la igualdad de oportunidades para colectivos en riesgo de exclusión forma parte del ADN de la empresa desde sus inicios, y cuenta para ello con el apoyo de su Fundación, que contribuye a multiplicar el impacto de las iniciativas puestas en marcha para tal fin, conjugando recursos tanto del sector empresarial como de entidades sociales con objetivos similares.

Por su parte, María Jesús Varela, directora general de FOAL, ha destacado que desde la ONCE se considera el empleo como clave, junto con la educación, de los modelos de inclusión social de las personas ciegas o con otra discapacidad y que, por ello, siempre estarán dispuestos a apoyar compañeros de viaje con quienes trabajar en esta línea.

Según recoge el acuerdo, entre otros puntos, Konecta se compromete a proporcionar la información necesaria para determinar los puestos de trabajo susceptibles de ser ocupados por estas personas y colaborar en la selección de los candidatos que mejor se adapten a los perfiles requeridos para así facilitar su posterior incorporación en la plantilla de la compañía una vez capacitadas.

Por su parte la FOAL, a través de su Programa Agora ejecutado en Chile por su socio local Fundación Luz, detectará los candidatos con discapacidad visual que vayan a participar en los procesos de reclutamiento, garantizando que los destinatarios de los programas cuenten con los medios técnicos específicos necesarios, tanto para el desarrollo de su formación, como para la adaptación de su puesto de trabajo una vez contratados, poniendo a su disposición las herramientas tiflotécnicas precisas.

Ambas entidades, con el apoyo de Fundación Konecta, han puesto en marcha en Brasil un proyecto piloto similar para la formación de “qualities”, para lo que ya se ha dado inicio al proceso de selección de los primeros participantes. De esta forma, se cumple el doble objetivo de cubrir posiciones requeridas por Konecta en los diferentes países en los que se concrete la iniciativa, mientras se ofrece un empleo de calidad a un colectivo en riesgo de exclusión, especialmente desfavorecido en Latinoamérica.