Dinámicas ágiles de trabajo: Las experiencias vivenciales toman protagonismo

Dinámicas ágiles de trabajo: Las experiencias vivenciales toman protagonismo

La transformación digital exige nuevas prácticas y cambios en la cultura organizacional. Metodologías como el agilismo están cada vez más presentes en las compañías, y ahora buscan transformarse a la luz de las nuevas necesidades de los clientes.

La transformación digital demanda tiempos cada vez más veloces y eso genera el desafío constante de adaptarse rápidamente a los cambios y recalcular sobre las metodologías vigentes. ¿Cómo nos aseguramos que estamos implementando la dinámica de trabajo indicada para lograr las metas en las organizaciones?

“La respuesta está en el desafío de realizar un cambio de mentalidad y del modo de llevar a cabo las cosas”. Sobre esto, Daniela Boniface, Operations Manager de Axxon Consulting, explica que “no se habla de jerarquías, sino de equipo”. Las dinámicas ágiles que se utilizan son totalmente adaptativas a las necesidades de los clientes, ya que el buen funcionamiento de la dinámica de comunicación y del equipo son claves para el éxito de cualquier proyecto. Estas dinámicas incluyen sesiones de comunicación en un timeframe donde los equipos se comunican de manera más cercana y se retroalimentan progresivamente.

Además, como señala Daniela Boniface, la aplicación de estas experiencias vivenciales son clave para contribuir a que se generen relaciones de confianza en el equipo, donde la comunicación y la transparencia son vitales. El trabajo en equipo y la horizontalidad es una combinación que hace más sencillo y valioso al objetivo buscado.

Dentro de esta dinámica de trabajo se plantea que el propio usuario final o key user sea quien le muestre a su líder de equipo lo que se está realizando con la herramienta implementada. “Se trata ni más ni menos de hacer que el cliente sea dueño de la solución desde el día cero y esto contribuye a poner foco a lo que le da valor al negocio.” sostiene Boniface.

La ejecutiva comparte lo manifestado por Ezequiel Kahan, fundador y director de Knowment y especialista en Agilidad organizacional quien acompaña al equipo de trabajo Agile de Axxon Consulting: “la agilidad organizacional no es una metodología sino una forma de (re)-pensar las organizaciones de una forma integral para que generen más valor, haya menos fricciones y tengan la capacidad de adaptarse y evolucionar continuamente”.

“El enfoque de trabajo que proponemos y auspiciamos es que las organizaciones dejen al costado las ‘recetas’ preconfiguradas y rígidas de trabajo.  Instamos a que se adhieran y animen a la utilización de dinámicas ágiles, comenzando con pequeñas transformaciones pilotos que estimulen a la ‘co-creación’ con mayor apertura y participación de todas las áreas, tanto RRHH, marketing, comercial, operaciones, IT, todos tienen algo que aportar.” finaliza la Operations Manager de Axxon Consulting.


Foto: Daniela Boniface, en plena sesión Agile con su equipo