Eugenia de la Torre Lastra: “Cada vez hay más gente joven que quiere participar en proyectos de RSE”

Eugenia de la Torre Lastra: “Cada vez hay más gente joven que quiere participar en proyectos de RSE”

Al concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresaria) no se lo asocia con ayudar a que los grupos vulnerables logren autogestionarse o ser independientes. En cambio, sí está más vinculado al concepto de asistencialismo o de filantropía.

Esto es precisamente lo que no hace Eugenia de la Torre Lastra, jefa de RSE junto a su equipo en LATCOM, cuya visión y forma de trabajo son muy diferentes, quizás por su historia de vida. En esta nota nos cuenta cómo llegó al sector, qué entiende por RSE, cómo trabaja y también opina sobre la RSE penal, sancionada el pasado noviembre.

¿Cómo llegaste al mundo de la responsabilidad social?

Eugenia de la Torre Lastra: A los 23 años trabajaba como maestra y por circunstancias de la vida me convertí en sostén de hogar con dos chicos (uno de pocos meses). Me encontré con dos caminos:  buscar otro trabajo para poder mantenerlos o instalarme en la queja por no poder sostener a mi familia. Elegí el primero. Hice muchos cursos, me formé, trabajé muy duro. Tuve oportunidades de trabajar en empresas multinacionales, pero nadie me regaló nada. Muchos años más tarde viví en España, allí pude hacer una diplomatura en el BID en Apoyo Social y también dirigí una ONG durante 10 años.  Ya de vuelta en el  país, continué trabajando en el sector.

¿Qué es una empresa socialmente responsable?

Eugeniade la Torre Lastra: La responsabilidad social corporativa es la responsabilidad que la empresa tiene o asume frente a la sociedad en general. También se la llama sostenibilidad a partir de la preocupación mundial creciente que hay sobre el medio ambiente.  El término RSE también es usado para aspectos de trabajo, de corrupción o derechos humanos. Que una empresa sea socialmente responsable describe lo que ha hecho y lo que debería hacer en términos de su relación con lo social y el medio ambiente

¿Cambió el concepto en estos últimos años?

Eugenia de la Torre Lastra: Desde el 2002 hasta 2012 la RSE tuvo su mayor desarrollo en nuestro país. En estos diez años algunos hechos han marcado la manera de hacer negocios, del manejo empresario, del fin último de las empresas y el camino tomado. Las empresas han pasado de lo filantrópico a la gestión estratégica de la RSE. Han nacido nuevas organizaciones, áreas dentro de las compañías, nuevas formas de liderazgo y manejos diferentes de los RR.HH., informes de sustentabilidad, reportes con indicadores (GRI), ISO 26000, la nueva tendencia de querer ser una empresa B certificada.

¿Y las personas que lo hacen?

Eugenia de la Torre Lastra: ¡También! Cada vez hay más gente que quiere trabajar en este tipo de proyectos, sobre todo jóvenes. Hace poco tuvimos una búsqueda y nos llegaron miles de currículums contando por qué querían participar del proyecto.

¿Cómo trabajan ustedes desde el sector que lideras?

Eugenia de la Torre Lastra: En LATCOM tenemos 3 pilares, el trabajo social, apoyar a las organizaciones que no están formalizadas para lo hagan [esto le da transparencia al trabajo que hacen] y también los apoyamos en la difusión con voluntarios de la compañía, que son publicistas que ofrecen sus servicios. Por ejemplo, si un comedor necesita una página Web, la hacemos desde acá, también los apoyamos con la difusión en las redes sociales.

¿Cómo formalizan el vínculo con los espacios y las personas que eligen para trabajar?

Eugenia de la Torre Lastra: Primero hacemos una alianza verbal y después también por escrito. Esto es muy importante, que quede por escrito y que existan reglas claras.  No damos dinero, las personas que trabajan en los comedores con niños no pueden fumar allí, etc.

Pero lo más importante para nosotros es acompañarlos, ayudarlos a ordenarse para que se puedan autogestionar, que sean independientes.

¿Y a través de que herramientas los ayudan a lograr la independencia?

Eugenia de la Torre Lastra: Le damos muchísima importancia a la formación. Organizamos talleres educativos, el cuidado del medio ambiente es otro de los pilares: estamos en la posición 1700 de las 28 mil empresas que reciclan en el país y eso ayuda y da lugar a que se produzcan otras cosas. Como talleres de reciclado de lonas, que los da otra fundación y va abriendo el camino a la independencia.  No queremos quedarnos para siempre en el lugar, es ayudarlos a hacer su camino y una vez que lo logramos hacerlo en otros espacios.

¿Qué opinás de la Ley de Responsabilidad Social Penal?

Eugenia de la Torre Lastra: Me parece necesaria, que toda empresa que licite con el Estado tenga un manual de procedimientos que esto se cumpla.

Una reflexión final sobre la Responsabilidad Social en Argentina

Eugenia de la Torre Lastra: Creo que todavía nos hace falta un cambio en la mentalidad empresarial, va a ir dándose de a poco. Desde el área de RSE queremos ser capaces de certificar como empresas B: responsables con la sociedad, el medio ambiente. Por otra parte, la nueva forma de ser responsable socialmente está buenísima y cada vez hay más gente joven que quiere participar.

Años más tarde de que los cuestionados millenials ingresaran al mercado laboral, vemos cómo están ayudando a transformar conceptos como el de responsabilidad social, que pasó de ser una definición para comenzar a darle sentido al trabajo de cada día. Todos somos el prójimo.