Carlos Caceres, de Avanxo: “A todo negocio le llega su Uber”

Carlos Caceres, de Avanxo: “A todo negocio le llega su Uber”

Asistimos a la presentación de la consultora colombiana Avanxo en Argentina, la cual desde hace más de 15 años ayuda a empresas en el diseño de procesos de gestión y automatización de clientes. Avanxo, además es partner Platinum de Salesforce, también presente en el evento que se realizó en el Hotel Faena de Buenos Aires.

Allí, conversamos con Carlos Caceres, general manager northerm latin america, luego de su ponencia en la presentación que trató sobre: la inminencia de la transformación digital en los negocios.

“Ser digital o ser historia es un tema que está de moda, lo importante es entender de qué se trata y cómo lo utilizamos para mejorar la experiencia del cliente”, afirmó, agregando que no subirse a la ola digital traerá consecuencias inevitables para las empresas, porque “a todo negocio le llega su UBER”.

“No importa en qué negocio se esté porque de todas maneras será alcanzado por Internet”, profetizó Caceres, “tal como ocurrió con la industria discográfica, los periódicos que en pocos años pasaron de facturar 60 millones de dólares al año a 15 millones”.

“En Avanxo, trabajamos con start ups y cuando desarrollamos un emprendimiento buscamos que sea escalable como negocio y que sea rentable y eso parte de una base: la necesidad del cliente. Cómo le sirve mi producto al cliente.  Todo parte de entender la tarea que tengo que hacer y cómo la puedo soportar, apoyar y trabajar”.

¿Y cómo continúa? “Con ese cimiento comenzamos a construir un modelo que satisfaga mejor al cliente, como decía antes, la gente no compra taladros sino el agujero en la pared”.

Caceres nos explica que lo importante es entender cuál es la tarea por cubrir, presentar diferentes maneras de hacerlo para mostrar al cliente. Para el ejemplo del taladro (visto en su presentación, la gente no compra taladros sino agujeros en la pared) , podría ser alquilarlo, darle un curso o prestarle el servicio a domicilio. “Uno lo que tiene que buscar es diferentes modelos. La base es siempre la misma, quitarse la venda del producto, centrarse en la necesidad del cliente y en buscar maneras creativas”, sostuvo.

Para hablar de innovación y creatividad citó como ejemplo el video que vimos en su charla. El atleta norteamericano que en las Olimpíadas de México, 1968 cambió la historia del salto al hacerlo hacia atrás, “el objetivo es saltar, de qué manera se podría hacer mejor, él lo hizo y a partir de ese momento se modificó la forma de salto, por ello es una innovación de proceso”.

Luego se refirió a servicios como UBER, Airbnb, que han tenido una plataforma que les ha permitido innovar. “En términos de procesos tú puedes entender que, si automatizo una fuerza de ventas, la habilito para que pueda ser móvil, de esta manera cambio completamente la forma de relacionamiento con el cliente”.

Sin olvidar el aspecto cultural, quizás lo más complejo en cualquier tipo de cambio o innovación. “También hay un punto importante que es hasta qué punto el cliente está dispuesto a arriesgar para ser diferente”, cerró.