“Jovialidad y buena vibra son dos cosas que no pueden faltarle a un colaborador de Directa Group”

“Jovialidad y buena vibra son dos cosas que no pueden faltarle a un colaborador de Directa Group”

Conversamos con Liliana Panacual Alvarado, directora de Talento Humano en Directa Group, de Venezuela y con Meury Chacón Ruiz, responsable de reclutamiento y selección de la misma empresa.

En el diálogo nos confiaron cómo logran encontrar personas para las distintas campañas – esto muchas veces contra reloj – los planes de carrera que ofrece la compañía y qué no puede faltarle a un funcionario de Directa Group.

Directa Group es un contact center con más de 700 puestos, lo cual la hora del reclutamiento y la selección implica un enorme desafío, Meury Chacón Ruiz, responsable del área nos comentaba: “El reclutamiento se maneja en el portal de anuncios en un 100%, se puede decir que las redes sociales son un aliado estratégico que nos ayuda y nos permite ampliar información. Además de nuestra fuente principal tenemos un programa interno de referidos”

¿Qué cosas no pueden faltarle a un colaborador de la empresa?Liliana Panacual Alvarado, gerente de Talento Humano nos respondió sin dudar: “Algo que no le puede faltar a un colaborador de la empresa es la jovialidad es muy importante a la hora de reclutar. Jovialidad y buena vibra más allá de los temas profesionales que pueda tener la persona”. En Directa Group el promedio de edad de los agentes es de 23 años y los mandos medios de 35 a 40 años.

¿Cuentan con un plan de desarrollo de carrera? Sí, todo el personal que trabaja en el contact center tiene la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa. De hecho, se hacen muchas actividades y búsquedas internas cada vez que se abre la vacante para supervisor o coordinador. En su mayoría los cargos medios salen del call center”, completó Panacual.

Meury añadió: “Dentro del call center, tienen oportunidad de cubrir a los supervisores cuando estos se ausentan. Así tienen la posibilidad de ir practicando y demostrando. Luego cuando surge la vacante se realizan entrevistas, que las realizamos desde reclutamiento y selección”.

La responsable de éste área señalaba que todos los cargos tienen que pasar por una capacitación previa independientemente del negocio al que se estén postulando.

La empresa también cuenta con un programa de incentivos, Panacual explicaba que: “Dentro del contact center los mismos están enfocados a la motivación de los trabajadores. Existe un área dentro de operaciones que nos apoya con esto”.

¿Qué tipo de incentivos ofrecen? “Flexibilidad horaria es uno de esos incentivos, otros son actividades especiales como dinámicas dentro de empresa. En el call center siempre se diseñan sistemas de premios por objetivos. También actividades especiales como fue en el caso del pasado carnaval hicimos un concurso de disfraces”, detalló Meury.

Antes de despedirnos una anécdota…

Meury decía: “Hay muchas, en 6 años… pero recuerdo una en especial. Fue una fecha cercana al 24 de diciembre, el mes más difícil para reclutamiento porque la gente está en otra nota. Sin embargo, recibimos una solicitud de 50 personas en 3 días, en una fecha bien retadora (recalcó). Recuerdo que los líderes de la empresa hicieron esta requisición de personal y nos dijeron “ustedes pueden con eso” (risas)”.

Me casé con esa frase”, afirmó Meury contundente. Añadiendo: “Hicimos un plan, en ese momento éramos 7 personas y todas nos pusimos una meta diaria de tener 20 personas contactadas que dijeran que sí. Teníamos que duplicar esa cantidad para poder llegar a ese número”.

¿Cómo siguió?Y eso hicimos, nos propusimos un plan retador y los resultados finales fueron que llegaron las personas que necesitábamos. Fue una gran satisfacción poder cumplir con la empresa, con el cliente”.

Todo se resume a que para Directa Group el talento humano es clave para la empresa, contratamos personas para que sirvan a personas”, cerró Liliana Panacual Alvarado.


Foto de Cabecera: Liliana Panacual Alvarado