Entrevista a Jiza Zarate sobre Valoración de Puestos de trabajo

Entrevista a Jiza Zarate sobre Valoración de Puestos de trabajo

El próximo 19 de abril, APECCO realizará un Taller coordinado por la especialista Jiza Zarate sobre “Valoración de puestos de trabajo”. Se trata de un tema estratégico para las compañías ya que entre otras cosas les permite tener competitividad en el mercado. Tuvimos oportunidad de dialogar con Jiza y en la charla nos brindó un adelanto de los temas que se tratarán en la actividad.

A grandes rasgos, ¿En qué consiste la valoración de los puestos de trabajo?

Jiza Zarate: La Valoración de Puestos de Trabajo significa otorgarle un valor a cada puesto, a través de la “evaluación de puestos” y posterior al “análisis de puestos”; este valor es el grado de importancia relativa entre los puestos, considerando roles, responsabilidades, etc. en un grupo ocupacional. El objetivo es determinar la importancia relativa de cada puesto de acuerdo con la incidencia real de cada uno sobre los resultados finales de la organización.

¿Cuáles son los fundamentos y métodos?

Jiza Zarate Sin duda el “análisis de puestos” es esencial en la valoración, es el paso previo fundamental para lograr posteriormente a través de la “evaluación de puestos” la valoración respectiva. Existen diversos métodos para ello, hay métodos cualitativos y métodos cuantitativos; en el taller veremos estos detalles y los conoceremos. Tendremos la oportunidad de vivenciar a través de ejercicios prácticos la experiencia de valorar puestos con alguno de estos métodos también.

“Permite jerarquizar los puestos y brindar una remuneración salarial equitativa con respecto al mercado”

¿Por qué es importante realizar dicha valoración?

Jiza Zarate Porque permite crear una jerarquía de puestos justa, basados en su valor relativo frente a otros en la organización y hacerlo de modo exitoso conduce a lograr la equidad interna, es decir que puestos o cargos de similar responsabilidad tengan similar rango de compensación. Posteriormente permitirá efectuar una comparación con el mercado externo y obtener la equidad salarial externa, es decir lograr una compensación justa con respecto al salario que pagan otras empresas por el mismo tipo de trabajo. Efectuar la valoración de puestos en la organización permite diseñar y contar con una estructura salarial y determinar el nivel retributivo para cada puesto en la organización.

Puedes darnos algún adelanto sobre la metodología HAY que mencionas en el programa…

Jiza Zarate: Claro, por supuesto. Se trata de una metodología desarrollada por la consultora “Hay Management Consultants” es un método básicamente cuantitativo basado en escalas y perfiles. Los factores de evaluación que usa son 3 principalmente: 1. Know How, que hace referencia a los conocimientos, experiencias, habilidad y relaciones humanas. 2. Problem Solving, que evalúa la complejidad y amplitud en la solución de problemas en base a su Know How y al perfil organizacional del puesto y, 3. Accountability que considera el nivel de responsabilidad en cuanto a la magnitud, impacto en la organización y libertad de acción de un puesto de trabajo.

Veremos estos detalles también en el taller del 19 de abril. Los invito y espero para poder conversar sobre este valioso tema que ayudará a las organizaciones a comprender los pasos esenciales para construir remuneraciones justas y escalas salariales en sus compañías ¡No se lo pierdan!