Panamá: La DGCP celebra sus 10 años con un seminario de Kenwin

Panamá: La DGCP celebra sus 10 años con un seminario de Kenwin

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) cumple 10 años de actividad, y su Director, el Licenciado Eduardo Corro, compartió su experiencia en el trabajo

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá cumple 10 años de actividad, y su Director, el Licenciado Eduardo Corro, compartió su experiencia en el trabajo colectivo para el perfeccionamiento del Servicio al Cliente. Para celebrarlo, los funcionarios de la Dirección recibieron el taller “Negociación: Una Clave en la Mediación de Conflictos a través de la Atención al Cliente”, dictado por Edgar Taylor, Consultor Senior en Panamá para Kenwin COPC, quien participó como expositor en la conferencia. La misma, da paso a la proyección y apoyo de la entidad para el área, haciendo hincapié en sus ambiciosos planes de capacitación de funcionarios públicos.

Eduardo Corro señaló que Prioritariamente, desde hace 12 meses estamos abordando grandes reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, con 4 pilares fundamentales: tener una ley más eficiente, más transparente, que permita una mayor participación a los proveedores, y que proteja los intereses económicos y financieros del Estado. La iniciativa se encuentra en la asamblea nacional, en proceso de revisión y aprobación final”, apuntó Corro, y luego completó: “En paralelo, tenemos compromisos importantes de capacitar en Tele-compras a todos los funcionarios de todas las entidades del Estado. En el período 2015-2016 capacitamos a más 10 mil funcionarios públicos”.

El Licenciado señaló que el objetivo es formar a los funcionarios en procedimientos de contratación y de compra, y en la ley de contratación. Además, destacó que este proceso de modernización incluirá una certificación de más de 40 horas de capacitación, con temáticas puntuales de contratación pública para todos los servidores públicos que colaboren en los departamentos de compra. “Con esa misión, estamos tratando de desarrollar algo innovador en Panamá y Centroamérica: un centro de capacitación en contratación pública”, afirmó.

En cuanto a la relevancia de estas modificaciones en la estructura de servicios de Panamá, el entrevistado no dejó dudas: “Es fundamental para el perfeccionamiento para potenciar la eficacia de la contratación pública. Ya vemos cómo los procesos están ejecutándose con menos errores, de una manera más eficiente. Yo creo que va a tener un efecto positivo para el país”. Los planes para llevar a cabo esta capacitación de acuerdo a las nuevas reformas están todavía en etapa de desarrollo, y seguramente tendrán efecto en los próximos meses.

“Este año se aprobó una ley importante en Panamá que tiene el objetivo de favorecer la descentralización de los municipios, con lo cual estos funcionarios se incorporarán al ámbito de aplicación de la ley por primera vez. Por eso debemos realizar un gran esfuerzo interno de capacitación”, detalló el Director, para luego concluir: “Definitivamente, la tecnología va unida de la mano con nuestros objetivos. Es fundamental para el manejo y la administración del portal electrónico de compras para todo el Estado panameño”.

Con estas importantes reformas, la renovación de la plataforma, y la meta de manejar la Dirección de Contrataciones Públicas enfocando en los principios básicos de eficiencia, eficacia, responsabilidad y economía, el servicio que coordina Eduardo Corro exhibe un futuro eminentemente promisorio.