Pablo Zabala, de Cidesa: “Somos la primera empresa de BPO en Paraguay que exporta servicios a Europa”

Pablo Zabala, de Cidesa: “Somos la primera empresa de BPO en Paraguay que exporta servicios a Europa”

Dialogamos en exclusiva, con Pablo Zabala, CEO de Cidesa, una empresa líder de BPO en Paraguay, que recientemente, tras formalizar un acuerdo con un holding europeo comenzó a exportar servicios al viejo continente. De todo esto y más nos habla Zabala, quien además se permite compartir con CallCenterNews, los sueños que tienen como compañía para el futuro cercano.

¿Puedes contarme con qué empresa y qué tipo de acuerdo han logrado desde Cidesa para la exportación de servicios?

Bueno, Cidesa ha logrado exportar servicios al mercado europeo gracias al acuerdo que hemos hecho con un holding europeo , el  cual posee 34 de años de experiencia en dicho mercado comercializando servicios energéticos, desarrollo de software y desarrollo urbano. Somos el primer BPO en Paraguay que está ofreciendo este tipo de servicio lo cual nos pone muy orgullosos y nos alienta a seguir desarrollando este mercado para nuestro país que tiene un enorme potencial en este sector.

Las redes sociales se han vuelto fundamentales, ¿el acuerdo también se aplica a canales digitales?

Comprendemos la importancia de los canales digitales en las matrices de contactación, pero en una primera etapa el acuerdo solo contempla canales de voz y el idioma español. Dentro del roadmap que tenemos, contempla otros países y posiblemente otros canales de relacionamiento con el cliente para seguir desarrollando el mercado.

¿Qué habilidades deben destacarse en los perfiles laborales actuales para esta nueva cuenta?

Básicamente la cuenta se centra en tres grandes pilares: el primer pilar es una adecuación cultural, que es donde nosotros trabajamos la capacidad que tienen los perfiles para el manejo del idioma y los modismos de las diferentes regiones del país; la segunda habilidad tiene que ver con una fuerte orientación hacia el cliente, porque la cuenta  está basada en brindar una buena experiencia al cliente; y la tercera habilidad es la capacidad técnica para adquirir lo que es el producto y el servicio que está relacionado con todo lo que es la matriz energética. Estos tres pilares se conjugan dentro de la estrategia que tiene nuestro cliente.

Supongo que este acuerdo forma parte de un plan de expansión de la compañía, ¿puedes comentarme algo al respecto?

Sí, la idea por ahora es centrarnos en servicios de habla hispana. En un futuro, el plan sería expandirlo a otros idiomas porque esta empresa brinda servicios a varios países de Europa, por lo cual la posibilidad de crecer está, ya sea en el idioma portugués o inglés; esto sería para el mercado de Paraguay una innovación bastante interesante porque acá no hay muchas cuentas de este tipo, por no decirte que casi ninguna. El mercado local se encuentra con solamente 8000 agentes en la industria y consideramos que puede ser un excelente comienzo para el desarrollo de nuestra industria favorecida por su pirámide demográfica donde casi el 60% de la población tiene menos de 31 años.

Cuéntame un poco de Cidesa, ¿puedes hablarnos sobre su modelo de gestión?

Cidesa tiene 18 años en el mercado, actualmente contamos con más de 1100 colaboradores y varios clientes que nos acompañan desde nuestros inicios. Somos la única compañía con tres sitios, los cuales se encuentran interconectados; somos líderes nacionales en BPO (Business Process Outsourcing) y estamos enfocados en que Cidesa pueda ser un HUB regional, nuestra visión es lograr exportar servicios desde Paraguay a toda la región… ese es un sueño que nosotros tenemos ver a la compañía trabajando para la región desde Paraguay.


Foto: Pablo Zabala junto a la Ministra de trabajo de Paraguay Carla Bacigalupo, en conferencia de Prensa